Un mundo más allá de las Filmotecas

Como excusa de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, ofrecí una charla a los alumnos del Master de Patrimonio Audiovisual: Historia, Gestión y Recuperación, de la Universidad Complutense de Madrid.

Para decidir qué les podía contar yo que no les hubieran o fueran a contar en el master, me puse a darle vueltas al lema de este año : «It’s your story, don’t lose it». Apela a la gente de a pie a participar en la preservación de este patrimonio. Todos nosotros, como ciudadanos y usuarios de documentos audiovisuales, podemos hacer mucho por su preservación. No es necesario trabajar en una institución para luchar por su conservación. Y en realidad, esa es mi situación, así que les hablé de mi experiencia.

Yo no trabajo para ningún archivo fílmico, pero ¿quién puede negar que yo trabajo por la preservación fílmica? Y como yo, hay mucha gente, muchos proyectos individuales o colectivos, no relacionados con las instituciones, que realizan una labor importantísima por este patrimonio. Aquí voy a dar a conocer algunos de ellos, y vamos a reflexionar sobre lo que nosotros podemos hacer desde nuestra posición menos privilegiada.

El simple hecho de hacer uso del patrimonio audiovisual lo mantiene vivo. Leer sobre él, acudir a charlas, estudiarlo, todo esto hace que se descubran cosas nuevas. LO QUE NO SE CONOCE, DESAPARECE.

Uno de mis profesores, Eduardo Rodríguez Merchán, siempre decía que no entendía a los detractores de los servidores de películas en red. Quizás no es la forma en que se veían las películas antes, o la forma en que los directores pensaron en que se vieran, pero… se están viendo! Y una obra está hecha para eso, para compartirse, para disfrutarse. Que cada uno lo haga como le plazca o como pueda.

Estoy de acuerdo en que se han establecido unas condiciones ideales para la conservación de los materiales audiovisuales, y siempre que se pueda, se trabajará para que se almacenen de esta manera. Pero… si no podemos alcanzar estos estándares… debemos quedarnos de brazos cruzados?

PUES YO DIGO QUE NO.

En nuestro país, entrar a trabajar en una filmoteca es muy difícil. El hecho de que no se oferten plazas es sólo la punta del iceberg. Pero bueno, nadie nos prohibe iniciar nuestros propios proyectos de RECUPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN del patrimonio audiovisual. Y esto es algo que han hecho muchas personas con éxito. Y gracias a ellas, mucho material audiovisual no se ha perdido.

También hay que ser honestos, no podemos dejar toda la responsabilidad de la preservación audiovisual a las filmotecas, con los presupuestos que tienen y las trabas burocráticas con que trabajan. Si de verdad nos importa, tenemos que dar un paso al frente y asumir responsabilidades.

En la charla, propuse una serie de vídeos que trataban diversos conceptos del patrimonio audiovisual que me parecían interesantes :

  • El patrimonio audiovisual es mucho más que las grandes obras de la cinematografía mundial. Es todo, audio + imagen + contexto. Como ejemplo, en 2016 existen personas cuyo trabajo es ser pianista de cine mudo: http://content.time.com/time/video/player/0,32068,653263257001_2028358,00.html
  • Library of Congress creó este video para hablar de la fragilidad de los materiales cinematográficos y la urgencia de trabajar en su conservación y recuperación. Me gusta el mensaje que se manda al inicio del video: cuando dentro de unos años la gente vea lo que fueron los inicios del cine, y lo poco que queda de ellos se preguntará ¿por qué no hicieron más por su conservación? y se referirán a NOSOTROS. Mucho se ha perdido ya, pero el destino de lo que queda está en nuestras manos. Lost Forever: the art of film preservation
  • No es solo el material fílmico el que está en peligro, las cintas magnéticas suponen una proporción altísima de patrimonio audiovisual y no se está dando valor a la importante pérdida que van a suponer. Rewind this!
  • No hay que olvidar que vivimos en un mundo capitalista, regido por el dinero. No hay que ser ingenuos y pensar que la cultura es gratis, que la historia no tiene valor. Si lo tiene, y hay que ser consciente de esto cuando se inicia un proyecto de conservación o recuperación. Lo que dicen en el trailer de The story of Film: an Odyssey es que el cine lo mueven las ideas y no el dinero… no estoy del todo de acuerdo. ¿Qué opináis?

Para mi la conservación fílmica es una pasión, me encanta, y a la vez tengo una pelea con ella. Supone mucho esfuerzo tratar de sobrevivir trabajando en esto, y muchas veces quieres darte la vuelta y dejarlo por imposible. Pero cuando algo te apasiona… no se sabe por qué, vuelve una y otra vez. Pues yo he decidido dejar de luchar, y de ver sólo lo negativo. Si, se han hecho muchas cosas mal, se han perdido muchas cosas pero… QUEDAN MUCHAS COSAS POR CONSERVAR Y POR HACER!! El límite lo pones tú. Y que quede muy claro: POR POCO QUE HAGAMOS, YA ESTAMOS HACIENDO MUCHO!!

Para que la charla no fuera muy densa, hicimos un ejercicio de CINE SIN CÁMARA, aquí podéis ver a los alumnos trabajando con película Super 8.

img_20161026_184016 img_20161026_183737

img_20161026_183721

 

 

 

 

 

 

A continuación os dejo un listado de proyectos muy chulos de gente como nosotros que están recuperando y trabajando por la preservación del patrimonio Fílmico.  Por favor, dejadme en los comentarios nombres de proyectos que conozcáis vosotros.

2 comentarios en “Un mundo más allá de las Filmotecas

  1. Hola, yo tengo una fan page donde difundo información, investigaciones, recurso en linea, noticias de proyectos, rescates y recreos sobre la cultura de la conservación y restauración de Fotografías, Fílmico y Audiovisual de la región Latinoamericana. Se llama preser,av y los contenidos los elijo por mi formación en Conservación y Restauración, Me llamo Laura y vivo en Buenos Aires.

Deja un comentario