Glosario

Al final de cada definición se indica el concepto en inglés.

– Referencias: Ira Konigsberg DICCIONARIO TÉCNICO AKAL DE CINE ,Traducción deEnrique Herrando Pérez y Francisco López Martín


 

Abarquillamiento: Un defecto de una película fotográfica que consiste en una falta de planeidad en el plano transversal de la película. El abarquillamiento se puede producir por unas condiciones de secado inadecuadas y la dirección y cantidad de abarquillamiento puede variar con la humedad del aire al que se expone la película.

Abertura del proyector: Placa de abertura en la ventanilla del proyector, a través de la cual pasa la imagen proyectada y que tapa la luz no deseada. La placa se abertura puede cambiarse para acomodar distintas relaciones de aspecto. Aspect ratio.

Abrasión: Cualquier marca o arañazo en la emulsión de la película causada por la tirantez del rollo o por alguna partícula que se haya desprendido de la emulsión, dando lugar, generalmente , a una imperfección, a una distorsión o a una raya en la imagen. – Scratch.

Acetato de celulosa: Material de soporte usado con frecuencia para películas cinematográficas. También en forma de hojas, para transparencias. – Cellulose Acetate.

AES: Siglas de la Audio Engineering Society.

Aglutinante de cintas magnéticas: Polímero utilizado para mantener las partículas magnéticas juntas y adherirlas al substrato de la cinta. Generalmente, se trata de un sistema a base de un poliéster o poliéster/poliuretano. Ver polímero. – Binder.

Ampliación: Se produce cuando un formato de película menor se aumenta a un formato mayor. Un ejemplo sería pasar de Super 16 mm a 35 mm. – Blow up.

Analógico: Método empleado en la grabación o reproducción de imágenes o sonido, que utiliza una señal análoga en intensidad y modulación a las ondas luminosas o sonoras originales emitidas por el sujeto. – Analog.

Anamórfico: Un sistema óptico que ofrece diferentes ampliaciones de las dimensiones horizontales y verticales de la imagen. Fundamentalmente, unos objetivos de cámara especiales comprimen la imagen horizontalmente en el momento de la exposición. Esta compresión de 2 a 1 utiliza gran parte del negativo disponible y todavía deja espacio para una pista de sonido óptico en las copias de exhibición. El objetivo del proyector descomprime la copia, lo que proporciona la característica pantalla ancha de relación de aspecto 2,35:1. – Anamorphic.

Anillos de Newton: Patrones de anillos que aparecen cuando la luz atraviesa dos superficies separadas por una corta distancia. Este fenómeno puede aparecen en una copia positiva si durante el politizado de contacto el negativo y el positivo no estaban adecuadamente en contacto o si dos filtros de cristal no estaban correctamente situados delante del objetivo de la cámara durante el rodaje. – Newton’s rings.

ANSI: Instituto Nacional Americano de Normalización (American National Standard).

Área de seguridad: Área de acción dentro del fotografía de una película que aparecerá en una pantalla de televisión durante su emisión.

Área de seguridad de títulos: Área del fotograba que permitirá que los títulos aparezcan enteros cuando la película se emita en una pantalla de televisión.

ARORAMA: Procedimiento para que los olores de una película lleguen directamente al público de la sala, por medio de los conductos de aire acondicionado. este procedimiento se utilizó por primera vez en el documental “The Great Wall of China” 1959.

Art Card:  Tarjeta para montar los créditos, los títulos o el material gráfico que se sitúa delante de la cámara para ser rodado.

Archivo DPX (Digital Picture Exchange): El formato de archivo más habitual usado en la postproducción digital. El formato DPX es una norma ANSI y SMPTE. El formato ofrece mucha flexibilidad porque es fácil de compartir entre estaciones de trabajo, equipos e instalaciones. – DPX Archive.

ASA: American Standards Association (Asociación Americana de Normalización), ahora International Standards Organization (Organización Internacional de Normalización). Índice de exposición o valor que indica la sensibilidad de la película. En realidad se definieron únicamente para películas de blanco y negro, pero también se usan en la industria para las películas de color.

ASCII: American Standard Code foro Information Interchange, que presenta el código de dígitos binarios (denominados “bits”) de unos y ceros que se empleas en informática. Dado que cada serie concreta de bits representa siempre los mismos números, letras e imágenes, el código permite el intercambio estandarizado de archivos escritos en distintos lenguajes informáticos.

 — B —

Banda compuesta, mezcla compuesta: Mezcal final que incluye todo el sonido (diálogo, músida, efectos de sonido) y que se unirá con la imagen para formar la copia compuesta.

Banda de compensación: Banda estrecha situada al lado contrario de la banda de sonido magnética que permite mantener plana la película cuando pasa por encima de los cabezales magnéticos y que se enrolle uniformemente en el rollo. – Balance stripe.

Banda de M y E: Banda de sonido que contiene la música y los efectos de sonido, pero no el diálogo. Esta banda se hace para la distribución en el extranjero, donde se puede mezclar el diálogo en la lengua del país con la música y los efectos sonoros originales. A veces se distribuye una película magnética con las bandas de sonido, música y efectos por separado, llamada DME, para el mismo fin.

Banda de sonido de área variable: Banda de sonido óptico para la reproducción de sonido que está compuesta por un patrón oscilográfico con siluetas simétricas en ambos lados que marcan la variaciones de las ondas sonoras. – Optical sound track, variable area.

Banda de sonido de densidad variable: Banda de sonido óptico para la reproducción del sonido que está compuesta por una serie de estriaciones separadas de densidad variable a lo largo de la anchura de la banda. – Optical sound track, variable density.

Banda magnética: Banda de óxido férrico para la grabación de sonido magnético situada en el área de sonido de una película (se sitúa otra banda en el lado contrario de la película para que la película pase por la cámara o el proyector de manera uniforme). – Magnetic stripe.

Bamer: Pequeño trozo de película intercalada durante el montaje en la copia para indicar que hay un error. Sobre este trozo de película se anota normalmente lo que tiene que ir en ese punto.

Bicapa: Empleo de dos películas, normalmente en contacto, en cualquier sistema de filmación, copiado o proyección.

BIT: Abreviatura de la expresión inglesa binary digit (dígito binario), hace referencia a cada uno de los dígitos del código de ceros y de unos que se emplea en los sistemas informáticos. El uno se refiere a la presencia del impulso eléctrico y el cero a su ausencia. – Bit.

Blanqueado: En el procesado de una película reversible, el baño sirve para eliminar la plata metálica que forma la primera imagen, conservando los haluros de plata que no han sido expuestos, previamente con el objeto de exponerlos o de tratarlos químicamente y dar lugar así a una segunda imagen positiva. – Bleaching.

Blooper: Imán o perforación empleado para el proceso de enmascarado. –Deblooping.

Bloque de cinta: bloque formado cuando sucesivas vueltas en un rollo de cinta se pegan entre sí. Puede ser la consecuencia de (1) deterioro del aglutinante, (2) almacenamiento de carretes de cinta a temperaturas elevadas, y/o (3) excesiva presión en el rollo de cinta. – Blocking.

Bobina: Instrumento cilíndrico, de plástico o de metal, en el que se bobina película, con rebordes a los lados que protegen los bordes de la película. Las bobinas de carga a la luz para cámaras tienen rebordes cerrados para proteger la películas de la luz, permitiendo que se introduzca en la cámara durante el periodo iluminado del día. Generalmente estas películas se presenta con unos 30 y 60 metros, respectivamente de película. Las bobinas con rebordes abiertos también se llaman “rollos” y normalmente se utilizan para la proyección. – Reel.

Bobina de recogida: La bobina que recoge la película ya proyectada.

Bobinado: Posición de la emulsión y las perforaciones en película de 16mm. – A-B rolls.

Bobinado A: Cuando se mantiene un rollo de 16 mm u otra película de una sola perforación de forma que el extremo de la película sale del rollo por la parte de arriba y hacia la derecha, las perforaciones están hacia el lado del observador. – A roll.

Bobinado B: Cuando se mantiene un rollo de 16 mm u otra película de una sola perforación de forma que el extremo de la película sale del rollo por la parte de arriba y hacia la derecha, las perforaciones están hacia el lado más alejado del observador. – B roll.

Bobinadora: Una consola automática o juego de ejes montado en una mesa de trabajo usados para enrollar la película de una bobina a otra. Rewinding bench.

Bobinar: (1) Enrollar película en un núcleo, rollo o bobina. (2) Transferir película o cinta de un núcleo, rollo o bobina a un soporte similar o de otro tipo. (3) Mover la película de una bobina a otra, cambiando así su dirección, bien en un par de bobinadoras o bien en un proyector.

Bucle (proyector o cámara): Fragmento de película, flojo y curvado, que se forma encima y debajo de la ventanilla de una cámara o proyector, y que permite que la película pase de movimiento continuo a movimiento intermitente y vuelva al movimiento continuo sin romperse. – Loup.

BYTE: Serie de ocho dígitos binarios o “bits” necesarios para codificar y almacenar una letra, un número o un elemento visual en un ordenador. – Byte.

— C —

Canal: En un sistema de audio, un camino para una señal que va a un altavoz. Los canales derivados tienen su origen en información almacenada en otros canales, los canales discretos llevan solos señal y ninguna información para un canal derivado. – Chanel.

Capa antihalo, revesitimiento antihalo: Revestimiento opaco aplicado a la parte posterior de la película para absorber la luz y evitar el reflejo sobre la emulsión, lo cual provocaría un halo, es decir, un efecto borroso alrededor de las partes claras de la imagen. En un gran número de películas vírgenes se utiliza con este objetivo una capa de azabache, creada mediante la dispersión de carbón negro.

Capa de sustrato: Fina capa colocada en el soporte de la película como adhesión para la emulsión. También llamada sustrato.

Cartucho: Contenedor o chasis en el que se laja la película o la cinta antes de proceder a su introducción en la cámara. El cartucho puede contener o bien un rollo de alimentación y un rollo receptor, o bien un solo rollo, con la película pasando al interior y saliendo por el exterior o viceversa. En esto contenedores, la película no necesita enhebrarse dentro de la cámara, pues sus rollos (o rollo) funcionan mediante el mecanismo de arrastre de la misma. Estos cartuchos se emplean generalmente en las cámaras de 8 mm, y en las de Súper 8.

Casete: Pequeño cartucho, generalmente dotado de un rollo de alimentación y de otro receptor, que contiene una cinta magnética para la grabación o la reproducción de audio o video. Las películas de Súper 8 utilizan este tipo de casete para la proyección. – Cassete.

CD-ROM: iniciales procedentes de la expresión inglesa compact raed only memory “disco compacto con memoria sólo para lectura”. Se refieren al top de discos utilizados para el almacenamiento de programas informáticos interactivos. Poseen una enorme capacidad de almacenamiento de la información, que permite al consumidor disponer de hasta 100 minutos de imágenes de buena calidad merced a los sistemas de compresión de video. Dirigidos al mercado del ocio interactivo. – CD-Rom.

Célula fotoeléctrica: Dispositivo de un circuito eléctrico que varía su funcionamiento bien mediante su resistencia a la luz, o bien mediante su conversión de la luz en energía. La cantidad de resistencia o conversión depende de la intensidad de la luz. Este tipo de célula en un proyector emite los impulsos eléctricos que se convierten en el sonido. Los impulsos eléctricos varían según la intensidad de la luz emitida por una bombilla, y están controlados por el área o la densidad de la banda de sonido óptico de la película. – Photocell.

Celuloide: Material transparente original, nitrato de celulosa, utilizado como soporte para la película cinematográfica y sobre el cual se colocaba una capa de emulsión sensible a la luz. – Celluloid.

Chasis: contenedor sellado a la luz que provee de película a la cámara y la recoge tras su exposición.Este tipo de contenedores se acoplan a la parte superior de la cámara y con frecuencia forman dos salientes circulares, cada uno con un alojamiento separado.

Chasis de recogida: Es el dispositivo que recoge la película después de la fotografía (en una cámara), el positivado (en una positivadora) y después de la proyección (en un proyector).

CINECOLOR: Procedimiento cinematográfico primitivo de dos colores utilizado en lugar del procedimiento Technicolor, que era más caro, desde finales de los años treinta hasta el desarrollo de los sistemas de color tricapa en los años 50. A partir de un solo negativo se hacía una copia positiva con emulsión en ambas caras de la película, una rojo-naranja y la otra azul-verde.

CINEMASCOPE, SCOPE: Sistema de objetivo anamórfico presentado por la Twentieth Century-Fox en 1953 con su producción de “La Túnica Sagrada” (“The Robe”). El procedimiento se basaba en el trabajo de Henri Chrétien, francés que había desarrollado un objetivo especial para tanques que ofrecía un campo de visión de 180 grados y que posteriormente fue utilizado en la fotografía aérea para la confección de mapas. El objetivo comprimía el ancho de la imagen filmada a la mitad de su tamaño en la película y, después, otro objetivo de este tipo en el proyector descomprimía la imagen al proyectarla en la pantalla. Procedimiento de vida efímera, que filmaba anamórficamente en la pelicula de 55mm y reducía la imagen en copias comprimidas de 35mm.

CINEORAMA: Sistema de pantalla ancha de 360 grados que empleaba 10 películas y 10 proyectores individuales. El espectador, ubicado en un recinto circular, se encontraba rodeado de imágenes en movimiento.Se presentó por primera vez en 1900, en París, pero tras la tercera representación, tuve que cerrar por el riesgo de incendio que presentaban los 10 proyectores.

CINERAMA: Procedimiento de pantalla ancha, creado por Fred Waller.  Se estrenó en New York con “Esto es Cinerama” 1952, fue el primer espectáculo de pantalla ancha que supuso un éxito comercial. El sistema empleaba 3 proyectores de 35mm, y una inmensa pantalla envolvente que llenaba la visión periférica del espectador.

Cinta: Cinta  transparente y adhesiva para la realización de empalmes, bien con perforaciones o bien perforada por la empleadora de cinta para unir dos fragmentos de película con un empalme de cinta. – Tape.

Cola: Una longitud de película que habitualmente se encuentra al final de cada bobina de una copia de exhibición identificando el título, parte o número de bobina y que contiene varios metros de cola de proyección. –Leader, head and tail.

COLORIZATION, COLOR SYSTEM TECHNOLOGY: Uno de los primeros procedimientos empleados para colorear imágenes en blanco y negro. Las imágenes en películas se transferían a video y se coloreaban mediante un ordenador de gráficos. El colorista asignaba valores de color a los fotogramas clave y el ordenador se encargaba de colorear los restantes fotogramas del resto de la escena. El sistema logró trasformar algunos clásicos para su difusión en vídeo, pero los resultados no fueron lo basta bueno como para transferir de nuevo las imágenes coloreadas a película y proyectarlas en pantalla.

Colorista: Los coloristas son especialistas que trabajan en estrecho contacto con el cineasta para corregir el color de la película. Ayudan al cineasta a conseguir el “look” general que desea. Usando sus conocimientos del color, contribuyen a establecer la continuidad entre los planos y tomar decisiones sobre el color que refuercen la historia. –

Consola de montaje: Caja, mesa o tablero que sirve para montar, que incluye varios aparatos para el visitando inmediato de la película y su corte. Tiene normalmente un par de bobinadoras para encontrar planos específicos y para rebobinar la película, bobinas para sostener la película, una visitadora para encontrar y examinar un plano, una sincronización para mantener paralelos la película y el sonido y, si tiene acoplada una cabeza de sonido, para reproducir la banda de sonido, una empalmadora para unir la película y diversos materiales como lápices grasos, tijeras, cinta adhesiva y guantes. – Editing bench.

Contador de metraje: Dispositivo de medida que indica la cantidad de metros de película que han pasado a través de una cámara, de una copiadores o de una máquina de montaje. El dispositivo básico es un contador acoplado a una rueda dentada que engrana la película. – Footage counter.

Conversión: transferencia de un documento de su forma analógica a forma digital, por ejemplo la creación de un texto digital a partir de un documento en papel usando un escáner, para primeramente crear una imagen de las páginas y después usar un software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para crear el archivo digital./ La relación de fotogramas de película a campos de video en la transferencia de telecine. La película rodada a 24 fps se transfiere a 30 fps de video NTSC con una relación alternativa de tres campos/dos campos. – Convertion.

Copia: (1) Rollo de película positiva hecha a partir de un negativo o en una película original reversible. La copia contiene imágenes con la iluminación y el color de la escena real. Los copiones se utilizan para montar. CUna copia llamada máster positivo o interpositivo, que se hace a partir del original montado, es la fuente de los contratipos utilizados para hacer copias de distribución. (2) Cualquier duplicado, ya sea positivo o negativo, realizado a partir de otra película. Debido a que el contratipo, por ejemplo, se copia a partir de un máster positivo, a veces también se le denomina copia. No obstante, en la mayoría de los casos el término copia se refiere a un positivo. – Print.

Copia compuesta: Una copia de una película que integra la imagen y la pista de sonido. Las películas que normalmente se proyectan en los cines son copias compuestas. También se llaman copias de exhibición. – Combined print, composite print or married print.

Copia de exhibición: En un laboratorio cinematográfico de revelado, cualquiera de las numerosas copias de un título realizadas para la distribución general en cines. Exhibition print.

Copión: Primera copia positiva, normalmente con sonido sincronizado, que el laboratorio suele entregar el día después de su rodaje. Esta película se emplea sobre todo para revisar todos los aspectos del rodaje. Positivado con una sola intensidad de luz, también sirve como base para la toma de decisiones sobre correcciones de luz y de color en las futuras copias. – Check print.

Copia final: La primera copia (que combina imagen y sonido), en forma de copia de exhibición, ofrecida por el laboratorio al productor para su aprobación. Habitualmente se analiza detalladamente para determinar si se precisan cambios antes de positivar el resto del pedido. Answer print.

Copulante, acoplador: Productos químicos de la película de color que, durante el revelado forman las imágenes en color del sujeto. En la película tricapa, que es la que se emplea habitualmente, cada capa dispone de ciertos copuladores que responden a cada uno de los colores primarios. – Coupler.

Corrección de color: La alteración del equilibrio de color modificando la proporción de los valores de luz del positivado. – Color correction.

Corte de negativo: Proceso de cortar y empalmar el negativo original para coincidir con la película montada final. –

Cortometraje: Cualquier filme de tres rollos o menos y de una duración inferior a 30 min. – Short.

Cronofotografía: Fotografía de imágenes múltiples obtenida por primera vez por Étienne-Jules Marey en 1882 con su revólver fotográfico. El objetivo se alojaba en el extremo de un largo cañón, y una placa circular giraba 12 veces por segundo, obteniendo 12 imágenes consecutivas.

Curling: Curvatura a lo largo de la tira de película producida por cambios en el contenido de humedad de la emulsión o del soporte.

— D —

Definición: Nitidez y claridad de detalle en una imagen constituida (1) mediante el empleo de una película virgen determinada, o (29) proporcionada por un objeto concreto. Para obtener una buena definición, no sólo debe haber un determinado número de elementos específicos por milímetro, sino que el blanco y el negro no deben tender a fundirse en el gris y la gradación tonal debe ser precisa. El término “resolución” se emplea como sinónimo de definición. – Definition.

Densidad: Grado de opacidad de una imagen cinematográfica; capacidad de la imagen para detener la reflexión de la luz. La densidad depende de la emulsión de la película , del objeto, de la iluminación, del tiempo de exposición y del propio proceso de revelado. – Density.

Derechos de autor: Derecho legal y exclusivo de cualquier artista o grupo de individuos de controlar la exhibición y duplicación de cualquier obra artística literaria, musical, cinematográfica o de otro tipo durante un periodo de tiempo limitado. Cambian en cada país. – Copyright.

Difracción: Fenómeno que ocurre en los bordes de pequeños cuerpos opacos, donde las ondas de luz se modulan y la energía se distribuye, produciendo pequeñas bandas de luz y oscuridad, o a veces franjas coloreadas. – Difraction.

Digitalización (Digitalizar): Proceso de muestreo y conversión de una señal (analógica) continuamente variable en una representación matemática discreta de esa señal. – Digitization.

DIN estándar: Sistema de medidas que indica la sensibilidad o la velocidad de la emulsión de una película. Procede de las iniciales de Deutsche Industrie Norm.

Disco: Elemento de almacenamiento en un sistema informatizado, utilizado para contener grandes cantidades de información. El disco flexible se inserta en el ordenador, contiene uno o dos megabytes de información, y está compuesto por una sustancia magnetizada envuelta por una cubierta de plástico. El disco duro, parte permanente del ordenado, contiene una cantidad mucho mayor de información. – Disc.

Dispersión: Separación de la luz en sus diversos colores mediante la refracción a través de algún medio transparente como un prisma. (2) Variación del índice de refracción para las diferentes longitudes de onda de la luz en algún tipo de medio transparente como un prisma. – Dispersion / Scatter.

Dispositivo de acoplamiento de carga:  Sensor de imagen de estado sólido que utiliza un chip de silicona con una gran cantidad de filas de pixeles para convertir las ondas luminosas en señales eléctricas, en el caso de una cámara de vídeo, y en un código binario digital, en el caso de un escáner. – DCP.

Dispositivo de entrada: Cualquier dispositivo que convierte imágenes de un formato a otro.

Dispositivo de salida: Grabador que transfiere la imagen digital a película cinematográfica.

Divisor de haz: Instrumento óptico, por ejemplo, un prisma o un espejo semirreflector, que divide el haz de luz de la lente en dos imágenes separadas.

Dominio público: Cualquier obra de arte que no esté protegida por los derechos de autor y, por consiguiente, disponible para su uso sin el pago de derechos de autor o la necesidad de permiso. – Public domain.

DUFAYCOLOR: Sistema de color aditivo, de origen francés y desarrollado durante los años treinta, que utilizaba un mosaico de diminutos elementos de filtrado rojos, azules y cerdeas entre el soporte y la emulsión de la película a través del cual la película primero se filmaba y ego se proyectaba después de haber sido positivada mediante un método de película reversible. Debido a que la pantalla de color filtraba demasiada luz en la proyección el sistema se descartó.

DVD: Al principio, las iniciales correspondían a video disco digital (Digital Video Disc), pero ahora representan a disco versátil digital (Digital Versatil Disc), para sugerir la incorporación tanto de música como de programación informática junto con las imágenes en este último sistema de reproducción tecnológica. Utiliza la codificación digital, es decir, la grabación electrónica de información mediante un sistema numérico de ceros y unos, que es leído por un láser.

— E —

Efectos ópticos: Planos de trucos que se preparan mediante el uso de una positivadora óptica en el laboratorio, especialmente fundidos y encadenados. – Optical effects. 

Electricidad estática: Campo eléctrico existente principalmente debido a la presencia de cargas eléctricas en los materiales. – Static electricity. 

Empalmadora: Aparato usado para empalmar película. – Splicer.

Empalme: Cualquier tipo sujeción con pegamento o mecánica mediante la cual dos longitudes separadas de película se unen una tras otra de forma que se comporten como una sola pieza de película cuando pase por una cámara, máquina de revelar o proyector. Splice.

Equilibrio de color: La apariencia percibida de una imagen de color de una película como una función de la relación de exposiciones de cada uno de los registros de los colores primarios en la película.

Escáner (Escáner de película): Un dispositivo usado para digitalizar imágenes filmadas. Cada fotograma de película produce un archivo de imagen digital distinto. Scanner.

Emulsión, capa de emulsión: (1) En líneas generales, cualquier material fotográfico sensible a la luz que esté compuesto por una emulsión de gelatina que contenga haluros de plata junto con el soporte y otras capas o ingredientes que se puedan necesitar para producir una película que tenga unas propiedades mecánicas y fotográficas deseadas. (2) Cuando se comenta la composición de una película fotográfica, la capa de emulsión es cualquier recubrimiento que contenga granos de haluros de plata sensibles a la luz, para distinguirla de las capas dorsales, soporte, subcapa o filtro. – Emulsion.

Encerado del borde: Un método de encerado recomendado para lubrificar las copias de exhibición; el tratamiento se hace con una solución de 50 g de cera de parafina por litro de triclorometano aplicado únicamente en los bordes de la película por el lado de la emulsión.

Enmascarado: Restringir el tamaño de una imagen proyectada sobre una pantalla usando unos bordes negros alrededor de la pantalla. También la restricción del tamaño de una imagen proyectada o copia fotográfica usando una placas de abertura recortadas o máscaras y bordes. – Masking.

Espacio de color: El rango de colores que un sistema puede reproducir. El trabajo de intermediate digital generalmente se realiza en el espacio de color RGB. – Color space.

Etalonaje: Un proceso del laboratorio que implica equilibrar el color de una película para conseguir uniformidad de escena a escena. También incluye ajustar los valores de exposición durante la duplicación. – Grading / timing.

Exposición: Cantidad de luz que actúa sobre un material fotográfico; producto de la intensidad de iluminación (controlada por la abertura del objetivo) y la duración (controlada por la abertura del obturador y la frecuencia de fotogramas). – Exposure.

— F —

Ferrotipia: Mancha brillante en la superficie de la película revelada producida por calor y humedad en combinación con presión. Ferrotyping.

Fijado: La eliminación de la película de los haluros de plata sin exponer durante el revelado. – Fixing.

Flujo de trabajo: Conjunto de procesos que emplea equipos, software y personas y cuando se pone en acción, entrega un resultado final o una parte de un resultado final.

Formato: El tamaño o relación de aspecto de un fotograma cinematográfico. Gauge , format. 

Fotograma (Película): La imagen individual de una película cinematográfica. Frame.

Fotograma (Video): Una imagen de televisión completa o cuadro formado por dos campos, producido con una frecuencia aproximada de 29,97 Hz (color) o 30 Hz (blanco y negro).

FPS: Fotogramas por segundo, indica el número de fotogramas expuestos por segundo. PPS.

— G —

Gamma: Es la medida del contraste de una imagen fotográfica, que representa la pendiente de la parte recta de la curva característica. – Gamma.

Gestión del color: Uso de equipos, software y procedimientos apropiados para conseguir un color uniforme en toda la cadena de postproducción digital.

Garfio de arrastre: Pieza saliente metálica que desplaza la película un fotograma entre los ciclos de exposición. Claw.

Granulosidad: (o grano) El aspecto de una imagen fotográfica cuando, vista en condiciones normales, aparece estar constituida por partículas diferenciadas o granos. Se debe a la agrupamiento entre sí o aglutinamiento de granos de plata individuales, que por sí mismo son demasiado pequeños para ser percibidos en condiciones normales de observación.

— H —

Halo: Un defecto de las películas y placas fotográficas. La luz que forma una imagen en la película se dispersa al atravesar la emulsión o al reflejarse en las superficies de la emulsión o soporte. Esta luz dispersada provoca un velo local que se nota especialmente alrededor de la imagen de fuentes de luz o zonas de altas luces fuertemente definidas. – Halo.

Haluros de plata: Compuestos sensibles a la luz utilizados en las emulsiones de las películas. – Sylver halides.

HD: Imagen o formato de video de alta definición.

Hidrólisis: proceso químico en el cual se rompe un enlace químico debido a la reacción con el agua. Los enlaces químicos tipo poliéster en los polímeros usados como aglutinantes de la cinta, son objeto de hidrólisis, lo que produce, en los extremos del polímero que se rompe, grupos ácidos y alcohólicos terminales. La hidrólisis es una reacción reversible, lo que significa que los grupos alcohólicos y ácidos pueden reaccionar entre sí para crear un enlace tipo poliéster y agua como un subproducto. En la práctica, sin embargo, una capa aglutinante gravemente degradada nunca recupera completamente su integridad original cuando se coloca en un entorno de muy baja humedad. – Hydrolysis.

Higroscópico: tendencia de un material a adsorber (superficialmente) agua. Efecto relacionado con los cambios en el contenido de humedad o de la humedad relativa. El coeficiente de expansión higroscópica de una cinta se refiere al cambio que ocurre en su longitud a medida que adsorbe agua al incrementarse la humedad relativa del ambiente. – Higroscopy.

Hinchamiento: Aumento de las dimensiones de una película cinematográfica provocado por la absorción de humedad durante el almacenamiento y uso en condiciones de humedad. Las condiciones de humedad extrema y posterior hinchamiento de la película agrava la predisposición a que se produzcan abrasiones en las superficies de la película. – Swelling. 

Humedad relativa (HR): cantidad de agua en el aire en relación con la cantidad máxima del agua que puede tener el aire a una temperatura dada. Relative Humidity.

— I —

Imagen latente: Imagen invisible en la película expuesta sin revelar, que se produce por una exposición a la luz. – Latent image.

Imagen negativa: Una imagen fotográfica en la que los valores de luces y sombras del sujeto original fotografiado se representan en orden inverso. Nota: En una imagen negativa, los objetos claros del sujeto original se representan por densidades altas y los objetos oscuros se representan por densidades bajas. En un negativo de color, los colores se representan por sus colores complementarios. – Negative image.

Imagen positiva: Un duplicado fotográfico en el que los valores de luz y sombras del original fotografiado se representa en su orden natural. Los objetos claros del motivo original se representan con bajas densidades y los objetos oscuros por densidades altas. – Positive image.

 IMAX: Un formato de pantalla ancha que se origina en película de 65 mm. Nombre comercial de IMAX Corporation, el término se aplica más a “La experiencia IMAX”, película de gran formato, salas de cine especiales y sonido envolvente.

Inestabilidad: Una cantidad de movimiento vertical inaceptable de la imagen en pantalla. – Unsteadiness.

Información del fabricante: Incluye información como código del año, número de impresora, número de eje y corte, número de emulsión, código del producto, fabricante de la película.

 Infrarrojo: Radiación no visible procedente de la porción de longitud de onda larga del espectro. – Infrared.

 Intermedia: Película usada para realizar duplicados, de los que se obtienen otros duplicados o copias. No se incluyen las películas de cámara. Intermediate.

Internegativo (IN): Una copia de un negativo realizada a partir de un interpositivo. El internegativo, también conocido como negativo duplicado puede positivarse a una luz (un conjunto de luces de etalonaje) ya que todas las correcciones se llevaron a cabo en el interpositivo (IP). Esto facilita el tiraje a alta velocidad de copias de exhibición. Internegative.

Interpositivo (IP): El negativo original cortado de una película se copia sobre película intermedia para crear un interpositivo de color (o positivo maestro). En esta fase se usa el mismo etalonaje usado para realizar la primera copia. Una vez obtenido el IP, se produce un internegativo que se convierte en el negativo maestro o negativo duplicado para tirar múltiples copias de exhibición. Interpositive.

ISO: Organización Internacional de Normalización (International Standards Organization). La versión internacional de ANSI.

— K —

Kelvin: Unidad de medida de la temperatura de color (p. ej., 6500 K para luz día).

KEYKODE: Técnicamente, KEYKODE se refiere al código de barras legible a máquina que el fabricante de la película sitúa junto a los números marginales. Con el paso del tiempo se ha convertido en sinónimo de los números marginales o números de pie.

– L –

Longitud de onda: Una unidad de medida de una cresta a la siguiente, en el espectro. Se expresa en nanómetros (1 milmillonésima de metro). – Wavelenght.

Lubricante: componente añadido a la capa magnética de una cinta para disminuir la fricción entre el cabezal y la cinta. – Lubricant.

Luminancia: El valor medido del brillo; la luz reflejada medida de las pantallas cinematográficas como footlamberts o candelas por metro cuadrado. – Luminance.

Lux: Lúmenes por metro cuadrado. Una medida métrica de la iluminación aproximadamente igual a 0,0929 bujías pie (1 bujía pie = 10,764 lux).

— M —

Mapa de bits (Imagen en trama): Una imagen digital formada por píxeles que constituyen una trama. Cada píxel tiene su propio valor de color o de escala de grises. – Bitmap.

Marca de la línea de fotograma: Una marca situada en el borde de la película entre cada cuatro perforaciones como ayuda para empalmar un fotograma cuando no hay imagen o la línea o nervio del fotograma es invisible. En la película de 70 mm, existe un pequeño orificio perforado entre cada cinco perforaciones.

Marca de referencia del fotograma cero: Punto que identifica el fotograma que está directamente debajo como el fotograma cero especificado por el número clave legible a ojo y el código de barras legible a máquina.

Marcador indicador del fotograma: (sólo 35 mm) Guión que se sucede cada cuatro perforaciones para ayudar a localizar la posición de la línea del fotograma especialmente en escenas con bajo nivel de iluminación. Para usarlo: Localizar la línea del fotograma. Determinar si está desplazada del marcador indicador en 0, +1, +2, o +3 perforaciones. Utilice este desplazamiento para localizar la línea de fotograma en cualquier parte de la escena. Nota: El marcador indicador del fotograma no se imprime cuando interfiere con cualquier otra información de impresión marginal.

Material virgen: La película cinematográfica no expuesta y sin revelara; incluye la película original de cámara y las películas intermedias, para duplicados y para la positiva para copias usadas en el laboratorio. – Stock.

Master digital: Versión digital final con todos los cambios de la fase de procesamiento de imagen aplicados. Se emplea para crear todos los formatos de distribución, incluyendo película, cine digital, alta definición (HD), definición estándar (SD) y DVD.

Master para distribución en cine digital (DCDM): Contenido digital que cumple las especificaciones establecidas por el consorcio DCI (Digital Cinema Initiatives). El DCDM es un conjunto de archivos digitales que incluyen imágenes, sonido, subtítulos y otros datos auxiliares.

Metadatos: Datos adicionales de un archivo o la forma en que deberá procesarse.

Migración: tiene como objetivo extender el uso de un archivo digital guardándolo en una versión más reciente del software que se usó para crearlo, o guardándolo con otro programa de software más actual o que se adhiere más a las normas abiertas. – Migration.

— N —

Negativo: El término “negativo” se emplea para designar cualquiera de los siguientes productos (de blanco y negro o color): (1) la película virgen diseñada especialmente para imágenes negativas. (2) la imagen negativa. (3) la película virgen negativa expuesta pero que no ha sido revelada. (4) la película negativa que contiene una imagen negativa. – Negative.

Negativo de cámara original: El negativo expuesto originalmente en la cámara. – Camera negative.

Negativo de separación de color: Negativo de blanco y negro realizado de la luz roja, verde o azul procedente de un sujeto original o de una película positiva de color.

Negativo de sonido: La registro negativo de una grabación de sonido fotográfico.

Negativo de tiraje: Negativo duplicado o película intermedia reversible de la que se realizan las copias de exhibición.

NTSC: National Television Standards Committee. Sistema de transmisión de televisión en color usado en Estados Unidos y algunos otros países. No es compatible con PAL.

Núcleo: Pieza de plástico circular alrededor de la cula se enrolla la película para su almacenamiento. – Core.

Numeración marginal en imagen latente: Imágenes situadas en el borde de las películas durante la fabricación, que se hacen visibles después del revelado. – Edge code.

Número de eje: Es el número de dos cifras que el fabricante de la película asigna a cada rollo de 1830 m.

Número de emulsión: Un número que identifica un proceso de aplicación completo de un lote de una emulsión única o una mezcla.

Números de pie: También llamados números marginales o KEYKODE. Números secuenciales que están pre-expuestos o impresos en tinta a intervalos regulares en el borde de la película en la parte exterior de las perforaciones o entre ellas. 

Números marginales: Números en los bordes de la película que la identifican; se usan para ayudar a hacer coincidir la película y el sonido originales con las copias de trabajo montadas. Los números marginales en imagen latente se añaden durante la fabricación y aparecen con el revelado. Números marginales impresos se aplican a la película por el laboratorio y se pueden codificar para todos los materiales de forma que cualquier número de rollos imagen y sonido tengan la misma secuencia. Ver también KEYKODE.

— O —

Objetivo: Un conjunto de elementos ópticos que transmiten y enfocan la luz para formar una imagen. – Lense.

Obturador: En la proyección en cines, un dispositivo giratorio de dos hojas usado para interrumpir el paso de la luz mientras la película está siendo desplazada en la ventanilla del proyector. Una hoja enmascara la bajada de la película mientras la otra hoja produce una interrupción adicional de la luz aumentando la frecuencia del parpadeo a 48 ciclos por segundo, un nivel que no resulta molesto par el espectador con el brillo de pantalla recomendado de 16 footlamberts (55 candelas por metro cuadrado). En una cámara, un disco giratorio al que se elimina un sector. – Shutter.

OMNIMAX: Un formato de pantalla ancha, rodado en película de 65 mm y proyectado en grandes pantallas especiales con forma de cúpula. Una nombre comercial de IMAX Corporation (ver IMAX).

Original: Una imagen fotográfica o grabación de sonido iniciales, bien sea fotográficas o magnéticas, en vez de la etapa de duplicación de la mismas. Original.

Original de cámara: La película expuesta en una cámara. Camera original.

— P —

PAL: Phase Alternating Line. El sistema de transmisión de televisión usado en muchas partes del mundo. No es compatible con el sistema NTSC.

PANAVISION 35: Un proceso de 35 mm que emplea película negativa de 35 mm y se fotografía a través de un objetivo anamórfico Panavision con una compresión de 2X. Las copias por contacto de 35 mm son compatibles con los sistemas anamórficos como el CINEMASCOPE.

Pantalla ancha: Es un término general para una forma de proyección de la película en la que la imagen muestra una relación de aspecto mayor de 1,33:1. – Wide screen.

Partículas magnéticas: aquéllas que se incorporan al aglutinante para formar la capa magnética en una cinta. El óxido de hierro, dióxido de cromo, ferrito de bario y el particulado metálico constituyen ejemplos de pigmentos magnéticos usados en cintas comerciales. El término pigmento es un legado de la tecnología de pintura y revestimiento -el recubrimiento magnético en una cinta es analógico a una capa de pintura en la cual la partícula magnética es el pigmento de la pintura. – Magnetic particles.

Paso corto: (Ver Paso de perforación) El paso de perforación de una película negativa que es algo más corto que el paso de la película positiva para evitar el deslizamiento en el positivado por contacto. Small gauge.

Paso largo: Tipo de perforación usada en las películas de copia, ligeramente mayor que las perforaciones de las películas originales para evitar el deslizamiento durante el positivado.

Película ortocromática: Película que solamente es sensible a la luz azul y verde. Orthochormatic film.

Película pancromática: Película de blanco y negro que es sensible a todos los colores en tonalidades del mismo brillo relativo a como las ve el ojo humano en la escena original. Película sensible a todas las longitudes de onda. Panchromatic film. 

Película reversible: Película que se revela para dar una imagen positiva después de la exposición en una cámara o en una positivadora para producir otra película positiva. Reversible film.

Perforaciones: Se encuentran espaciadas regularmente y se practican con una forma exacta que se sitúan a lo largo de la película cinematográfica. Estos orificios reciben los dientes de varios rodillos dentados y garfios con los que la película se arrastra y posiciona a medida que se desplaza a través de las cámaras, máquinas de revelar y proyectores. Perforation / sprocket holes.

Píxel (elemento de imagen): Un píxel es la unidad más pequeña de una imagen en mapa de bits. Las imágenes digitales están formadas por píxeles cuadrados ordenados en una rejilla fija. A cada píxel se le asigna un valor de color específico. – Pixel.

Poliéster: Un nombre del tereftalato de polietileno desarrollado por E. I. Dupont de Nemours & Co. (Inc.). Un material de soporte de la película que muestra una características de fortaleza y resistencia al desgarro superiores. El nombrecomercial usado por DUPONT es CRONAR; soporte ESTAR es el nombre comercial usado por Eastman Kodak Company. – Polyester.

Polímero: molécula orgánica muy larga formada por pequeñas unidades repetidas (literalmente, muchas redes). Los materiales plásticos son polímeros. La fuerza y rigidez de los plásticos se debe, en parte, a la longitud de las moléculas poliméricas que lo componen. Si los enlaces, que mantienen unidas las cadenas se rompen por hidrólisis, las cadenas se toman más cortas e imparten menos fuerza al plástico. Si se rompe una cantidad significativa de cadenas de polímero, el plástico se hace débil, polvoroso o pegajoso. – Polymer.

Positivadora de contacto: Una máquina de positivar en la que la emulsión de la película negativa está en contacto físico directo con la emulsión positiva virgen. – Contact printer.

Positivadora óptica: Se emplean cuando el tamaño de la imagen de la película positiva es distinto del tamaño de la imagen de la película original. También se utilizan cuando hay que incluir efectos como salto de fotogramas, ampliaciones, zooms y máscaras. – Optical printer.

Postproducción: Procesos realizados en una película una vez que se ha terminado el rodaje, como revelado y positivado, montaje, doblaje, etc. Postpodroction.

Proceso Negativo-Positivo: Proceso fotográfico en el cual una imagen positiva se obtiene mediante el revelado de una imagen latente producida por el positivado de un negativo.

Proceso reversible: Cualquier proceso fotográfico en el que se produce una imagen mediante un revelado secundario de los granos de haluro de plata que permanecen después de que la imagen latente ha sido cambiada a plata por el primer revelado y destruida por un blanqueo químico. En el caso de película expuesta en una cámara, el primer revelador cambia la imagen latente a una imagen negativa de plata. Esta se destruye por un blanqueo y los haluros de plata restantes se convierten en una imagen positiva por un segundo revelador. La plata blanqueada y cualquier rastro de haluros ahora se pueden eliminar con hipo.- Reversal process.

Producción: Término general usado para describir el proceso implicado en la realización de todo el material original que es la base de una película acabada. – Production.

Profundidad de bits: El número posible de valores de color usados en una imagen digital. Una profundidad de bits más alta mejora la tonalidad de una imagen porque hay más valores de color para elegir. – Color Depht.

Proyección: Presentar una película por medios ópticos y transmitir la luz para percibirla visual y acústicamente. Projection.

— R —

Rango dinámico: El rango de valores entre los puntos percibidos más oscuros y más brillantes de una imagen.

Rebobinar: El proceso de devanar la película desde la bobina de recogida a la bobina de suministro de forma que el extremo de cabecera o inicio de la bobina quede en el exterior. Si no hay guía de identificación en la película, las imágenes boca abajo indicarán que se trata del extremo inicial. Rewind.

Refracción: El cambio de dirección (desviación) de un rayo de luz u onda de energía de la línea recta cuando pasa oblicuamente de un medio (como el aire) a otro (como el cristal) en el que su velocidad es diferente. – Refraction.

Refrescamiento: Este término puede referirse al proceso de tensar periódicamente la cinta, o regrabar la información registrada en la misma cinta (o sobre una cinta diferente), para refrescar la señal magnética. La comunidad de usuarios de cintas de audio/video, generalmente emplean el término de refrescamiento para referirse a retensionamiento, pero puede también referirse al copiado de una cinta en otra. Ver transcripción y retensionamiento. – Refreshing.

Remanencia magnética: fuerza del campo magnético que permanece en una cinta o partícula magnética después de que (1) se expone a un campo magnético externo fuerte y (2) el campo externo se elimina. Propiedad de una cinta que determina su capacidad de grabar y almacenar una señal magnética. Comúnmente remanencia magnética se abrevia con .Mr.. Tanto la remanencia magnética, Mr, como la retención magnética, .Br ., se refieren a la capacidad de la cinta de retener un campo magnético; sin embargo, la última se expresa en unidades de densidad del flujo magnético.

Relación de aspecto: Relación entre la anchura y la altura de una imagen. Algunas relaciones de aspecto habituales son 1,85:1 (Estándar de la Academia), 2,39:1 (Anamórfico), 1,77:1 (Alta definición) y 1,33:1 (TV estándar). – Aspect ratio.

Reproducción del color: Se refiere a la calidad tonal de los colores reproducidos. Puede incluir la exactitud del color (en los colores del recuerdo o en los diferentes tonos de piel), la preferencia del color, la reproducción de los tonos de piel a neutro y la neutralidad de la escala tonal. – Color reproduction.

Resolución: El detalle espacial de una imagen. Para imágenes digitales, el número de píxeles que contiene la imagen define su resolución. Las imágenes de resolución más alta son más definidas, suaves y contienen más detalle de la imagen, pero también el tamaño del archivo es mayor. Resolution. 

Respaldo antihalo (Recubrimiento): Una capa oscura aplicada sobre o dentro de la película para absorber la luz que de otra forma se reflejaría hacia el interior de la emulsión desde el soporte. – Antihale coat.

Revelado: Proceso de obtener una imagen visible en la película a partir de una imagen latente producida durante la exposición. – Developing.

Revelador: Una solución empleada para convertir la imagen latente en imagen visible en la película expuesta. – Developer.

Rodillo dentado: Un rodillo provisto de dientes usado para transportar la película cinematográfica perforada. – Sprocket.

Rodillo libre: Rodillos no dentados de giro libre para guiar la película por su recorrido apropiado. – Free roller.

Ruido: Errores aleatorios y fluctuaciones de una imagen. Puede resultar molesto a lo largo de una secuencia de fotogramas. – Noise.

— S —

SD: (Standard Definition) Video de definición normal.

Sensibilidad de la película: Es la capacidad de una emulsión fotográfica para formar una imagen latente cuando se expone a la luz. – Sensitivity.

Sensitómetro: Un instrumento mediante el cual se aplican a una emulsión fotográfica una serie de exposiciones graduadas a una luz de calidad espectral, intensidad y duración controladas. Dependiendo de si las exposiciones varían en brillo o duración, el instrumento puede llamarse de sensitómetro de escala intensidad o de escala tiempo. – Sensitometer.

Sensores de imagen: El video de alta gama se limita a una ordenación fija de sensores en el dispositivo de acoplamiento de carga o CCD (Coupled Charge Device).

Sincronización: Se dice que una grabación de imágenes y una grabación de sonido están sincronizadas cuando se ponen en relación una con otra en una copia de exhibición de forma que cuando se proyectan la acción coincida exactamente con el sonido que la acompaña. – Synchronization.

Síndrome del vinagre: característica de la descomposición del soporte o base de acetato, en la cual el ácido acético es un subproducto substancial que da al objeto un olor parecido al vinagre. Luego de iniciarse este síndrome, los soportes de acetato se degradan a una tasa acelerada – la hidrólisis del acetato es catalizada (se acelera aún más) por la presencia del ácido acético. – Vinegar syndrome.

Sistema doble de grabación de sonido: Incluye una cámara cinematográfica y un equipo distinto para la grabación del sonido, como un DAT. De forma exacta, la cámara deberá estar sincronizada con el equipo de sonido y la velocidad de la cámara deberá ser constantemente de 24 fotogramas por segundo. El sonido se transfiere posteriormente a película magnética y se sincroniza con la imagen durante la postproducción.

SMPTE: Acrónimo de Society of Motion Picture and Television Engineers (Asociación de Ingenieros de Cine y Televisión de EE.UU).

Sobredimensionar (Sobremuestrear): Redimensionar una imagen digital a un tamaño mayor. – Blow up.

Subdimensionado (Submuestreo): Redimensionar una imagen a un tamaño inferior.

Subexposición: Una condición en la cual incide sobre la película demasiada poca, produciendo un negativo transparente o un original reversible o una copia oscuros. – Underexposion.

SUPER PANAVISION: Similar a Panavision 35 mm, pero fotografiado en 65 mm esférico. Las copias se producen en 70 mm con una relación de aspecto de 2,25:1 con 4 canales de sonido y una relación de 2:1 con 6 canales de sonido.

— T —

Tablas LUT (Tablas de referencia): Tabla de traducción de color que relaciona un conjunto de valores de color de entrada con un conjunto de valores de color de salida. Las tablas LUT aceleran los procesos de postproducción y ofrecen información en tiempo real. Las tablas LUT se usan a menudo para realizar las correcciones de calibración, correcciones de color, ‘looks’ específicos y conversiones de espacios de color.

Tarjeta Gris: Es una tarjeta preparada comercialmente que refleja el 18% de la luz que incide sobre ella. Visualmente aparece neutra o como un gris medio, entre el blanco y el negro.

TECHNISCOPE: Un sistema diseñado para producir copias anamórficas de 35 mm a partir de un negativo de 35 mm que contiene imágenes de una altura aproximada a la mitad de las imágenes de un negativo normal y se producen usando una cámara con un arrastre especial de medio fotograma (2 perforaciones). Durante el positivado, la imagen negativa se ampliaba hasta una altura normal y se comprimía a la anchura de la imagen de una copia normal para producir una copia anamórfica normal que suministraba una relación de aspecto proyectada de 2,35:1. El sistema se diseñó principalmente para ahorrar película negativa.

Temperatura de color: Es la calidad del color de la fuente luminosa expresada en grados Kelvin (K). Cuánto más alta sea la temperatura de color, más azul será la la luz.; cuánto más baja sea la temperatura, más roja será la luz. – Color temperature.

Telecine: Un dispositivo para transferir película cinematográfica a un estado electrónico. Telecine.

Tensión: fuerza, o fuerza por ancho de cinta. La fuerza sobre una cinta al transportarse a través de un grabador. Una cinta bobinada en un carrete con una alta tensión, da como resultado un rollo de cinta con una elevada presión interbobinado. Ver presión. – Tension.

Tira de control: Una corta longitud de película que contiene una serie de densidades para verificar los procedimientos de un laboratorio.

Tráiler: Un rollo corto de película que contiene atracciones futuras u otros mensajes de interés.

Transmitancia: Cantidad de luz incidente transmitida por un medio; normalmente se expresa como porcentaje de transmitancia.

Transportador de cinta: mecanismo usado para guiar y mover la cinta a través del sistema de grabación y para pasarla por los cabezales de grabación y lectura del grabador. El transporte de cinta consiste en las clavijas de guía de cinta (guide pins), cabrestante, rodillo y controladores de tensión.

Triacetato de celulosa: También conocido como “acetato”. Es un material transparente y flexible utilizado como soporte para las emulsiones fotográficas. – Triacetate cellulose.

Tungsteno: Iluminación artificial con una temperatura de aproximadamente 3200 K. – Tungsten.

— V —

Velocidad de proyección: La frecuencia de fotogramas a la que la película se desplaza por un proyector; veinticuatro fotogramas por segundo es el estándar para todas las películas sonoras. –Projection speed.

Ventanilla: El conjunto de abertura en la que se expone la película en una cámara, positivadora o proyector. –Gate.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s