Félix del Valle

Esta entrada está dedicada a Félix del Valle, profesor de la UCM y del Master de Patrimonio Audiovisual que cursé hace un par de años, y donde le conocí.

Félix fue mi profesor y director del trabajo fin de master, en el que diseñamos entre una compañera y yo la creación de una filmoteca de prácticas en la facultad de ciencias de la información. ¿No creéis que debería ser obligatorio que todas las facultades de ciencias de la información tuvieran algo similar? Pues él consiguió ponerla en marcha. El año pasado fue el primer año que los alumnos pudieron disfrutar de ella, y cuando estaba ya tomando forma… inesperadamente, Félix se ha ido.

Tenía pendiente escribir sobre esta filmoteca, y me da muchísima rabia y pena haberlo hecho cuando él ya no lo va a leer. La filmoteca está ahí y esperemos que alguien tome el relevo de esta y otras iniciativas que tenía Félix.

Patricia Goroskieta y yo, que fuimos las que diseñamos la filmoteca, escribimos un artículo que podéis encontrar en mis publicaciones. Os haré ahora un resumen.

Félix, estaba un día en la sala de los técnicos de la facultad cuando echó la vista al techo y descubrió que había otro espacio por encima de ellos, donde se podían ver lo que parecían unas latas de película.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Abajo: técnicos, Arriba: películas

Efectivamente, una colección bastante grande de películas y aparatos de todo tipo estaba ahí almacenada, en una esquina de la facultad, esperando a que alguien le diera valor.

Nosotras hicimos una descripción de todo lo que había, y una inspección inicial superficial de las películas (información escrita, paso, emulsión, sonido, metraje, estado general, etc)

img_8025

Después, Patri diseñó la catalogación y yo hice un estudio del espacio y su adecuación como almacén de material audiovisual. También diseñamos las fichas de descripción y catalogación que podrían utilizar los estudiantes futuros en su trabajo con la colección, así como un inventario de materiales necesarios para poner en marcha la filmoteca.

Al parecer, para el curso siguiente la filmoteca ya estaba funcionando. Lo que hizo Félix fue dejar como almacén de la colección la sala donde las había encontrado (las películas llevaban allí bastante tiempo, probablemente estaban adaptadas a las condiciones de esa sala, y no habiendo un espacio con mejores condiciones o climatización controlada, lo mejor es no marear a las pobres películas). Creó, eso si, un espacio a parte para que los alumnos trabajaran con los materiales.

 

Algunos de los alumnos que estuvieron este pasado año con él en la Filmoteca de Prácticas nos contaron que habían conseguido hacer funcionar prácticamente todos los aparatos. Además, habían hecho vídeos de demostración para el resto de alumnos de la facultad. Aunque sólo dos personas estaban matriculadas en esta asignatura, se juntaban en la filmoteca hasta 10 oyentes. La persona que nos abrió la puerta resultó ser también un técnico de audiovisuales que había estado usando muchos de los aparatos que había allí. Se creó un ambiente muy bonito, en el que todos aportaban algo.

Esa era la finalidad de este espacio, yo creo que así lo pensó Félix. Un espacio para la experimentación, para el aprendizaje y el intercambio de conocimientos, sobre una tecnología obsoleta y un público digital.

Félix no podrá llevar a cabo todos los planes que tenía, que seguro eran muchos, pero sí consiguió dejar encauzado el más importante: dar accesibilidad a las tecnologías del pasado a toda una facultad de ciencias de la información. Muchas veces no sabes lo interesante o divertido que es algo porque no está a tu alcance. Una filmoteca debería ser abierta, debería tener un espacio para tocar película y proyectores.

El séptimo arte y los audiovisuales en general, tienen la gran ventaja de ser muy jóvenes. Tenemos la experiencia en las demás artes de haber perdido muchas cosas, no sólo obras, sino técnica, por el paso del tiempo. Nosotros la tenemos reciente, y aun así la estamos perdiendo….

 

Fue una suerte haberte conocido.

Anuncios

2 comentarios en “Félix del Valle

  1. Pues, ya estabamos en ello. A la filmoteca ha seguido en inicio la videoteca y dos profesoras del Máster de Patrimonio Audiovisual y compañeras de Félix, Elena de la Cuadra y yo misma. Paloma Hidalgo, seguiremos con el proyecto, para el que contamos con el apoyo total del Decanato de la Facultad de CC. de la Información, de la Sección Departamental y en el que esperamos seguir foramando a los alumnos. Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s