4 definiciones básicas

La preservación audiovisual tiene muchas similitudes con la de otro tipo de patrimonios, pero hay una serie de cuestiones que son diferentes conceptualmente. ¿Y qué cuestiones son éstas? Principalmente que se trata de un arte que, para ser “leído”, entra el juego el factor tiempo. Me explico mejor. La pintura y escultura son objetos que son percibidos en su totalidad y pueden ser apreciados y comprendidos como obras completas, tanto si las observas durante un minuto como durante una hora. ¿Pasa esto con una película? No, la película necesitas verla completa, en su totalidad, para poder comprenderla y captar el mensaje que quería transmitir su autor/a.

Una de los nombres en inglés con los que se ha definido a este “nuevo” tipo de obra es TIME BASE MEDIA – medios basados en el tiempo, y creo que es bastante acertado.

EL TIEMPO EN EL QUE DISCURRE LA OBRA ES UN FACTOR FUNDAMENTAL PARA LA COMPRENSIÓN DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL, QUE NO SE PRECISA EN EL RESTO DE ARTES.

 

Hay cuatro conceptos fundamentales que guían la ética de la preservación, y que pueden tener matices diferentes en el caso del patrimonio audiovisual:

CONSERVACIÓN: La conservación es el completo de las cosas necesarias para asegurar el acceso permanente de un documento audiovisual en su máxima integridad. Este concepto engloba todas las funciones curatoriales de los archivos, es decir, de gestión de las colecciones: la preservación, la restauración, reconstrucciones, copiados, recreación, acceso, difusión, investigación, …

LA CONSERVACIÓN ES UNA ACCIÓN INFINITA.

PRESERVACIÓN: se refiere a la protección del objeto físico frente al deterioro. Incluye el control de las condiciones ambientales, las normas de uso del material físico y su acceso. Las organizaciones internacionales han elaborado unos estándares de preservación que idealmente hay que seguir para que el patrimonio audiovisual perdure el máximo tiempo. Ya verás que no, como su propio nombre indica, “ideales”.

RESTAURACIÓN: es todo el trabajo llevado a cabo de investigación e intervención, tanto en la parte material de la obra como en la conceptual, para llegar a la versión que más se acerque a lo que quiso el autor/a en su idea original. Aquí hay varios matices que hacen que la restauración del patrimonio audiovisual sea diferente al resto. La restauración es un tema complejo y en ocasiones bastante subjetivo, porque ¿cuál es el original en una película? Te dejo esta pregunta planteada para que pienses en ello.

LA RESTAURACIÓN NO ES SÓLO REPARAR LA PELÍCULA

ACCESO: según Ray Edmonson*: el acceso es cualquier forma de uso de la colección de un archivo, servicios, conocimientos, incluyendo la reproducción a tiempo real del sonido y la imagen en movimiento, y referencias a fuentes de información sobre esos contenidos de sonidos e imagen , y las áreas temáticas que representan. El acceso es el principal objetivo de la preservación de una obra.

 

Espero que estas cuatro definiciones te hayan sentado unas bases sobre las que seguir leyendo e investigando. Pero también imagino que te habrán surgido nuevas dudas. No te quedes aquí, pásate por Conceptos Básicos y lee más sobre estos, y no te pierdas la entrada de Preservación versus conservación, porque hay también un detalle lingüístico de idiomas que es importante que entiendas.


Un texto básico por si quieres seguir leyendo sobre esto es el de Ray Edmonson para la Unesco, si lo copias en el buscador, puedes obtener el pdf descargable:

*EDMONDSON, Ray. Una Filosofía de los Archivos Audiovisuales. París: Unesco, 1998.

Anuncios