Restauración

La definición de restauración más global sería la de la intervención en la parte material o visual del objeto, con la intención de reducir o eliminar el deterioro, manteniendo los elementos inherentes al trabajo original y al paso del tiempo.

En la teoría de la restauración clásica, los principios éticos bajo los que se rige son: la autenticidad, la reversibilidad y la transparencia.

Un caso ideal de una restauración de una película sería la de poder comparar todos los materiales existentes de la obra, y unir las piezas en el orden en que los documentos de la producción y la historia de la exhibición nos presentan. En algunos casos se mejoraría la imagen y el sonido, si estuvieran muy dañados por el tiempo.

Aquí entra el concepto de pátina del que muchos habéis oído hablar. La pátina es la huella del tiempo en los materiales. No debe ser eliminada, puesto que es parte de su historia. El problema es diferenciar pátina de deterioro, y  como conseguir que la pátina no entorpezca la percepción de la obra. Para entender esto mejor hay más conceptos que definir:

– Deterioro: los deterioros incluyen evidencias del aso del tiempo, es uso y mala manipulación del material, rayas, roturas, abrasiones, huellas, manchas, encogimiento, pérdida de color…

-Defectos: cualquier imperfección derivada de las limitaciones técnicas durante la producción. En este caso, esto pertenecería al trabajo original.

El trabajo de restauración supone una inversión considerable de tiempo y dinero, por eso cuando una película ha sido restaurada se crea alrededor una gran publicidad, que ayude a recuperar la inversión.

Algunas veces, las filmotecas y archivos fílmicos llevan a cabo una recopilaciónrecuperación materiales audiovisuales de un autor concreto o un tema, que existen en su colección. El proyecto en este caso no es una restauración, si no una digitalización de los materiales que existen en el estado en el que se encuentren (incompletos, dañados, sin banda sonora…) para dar acceso a partes de la colección que de otra forma no se podría. Estas recuperaciones suelen presentarse en forma de DVD, pero vamos a comprobar que muchas veces, el trabajo de limpieza o eliminación de deterioros en la imagen no se ha llevado a cabo, puesto que esto es una de las labores más costosas en la restauración digital.

El trabajo de una restauración llevaría una serie de paso:

  1. Selección de la obra a restaurar, a partir de unas condiciones que la hagan merecedora de la inversión.
  2. Investigación, a nivel internacional, de la historia, producción, etc., de las copias existentes en el mundo, del estado de conservación de cada una de ellas…
  3. Selección del material
  4. Trabajo de laboratorio
  5. Creación de los master finales y elementos de exhibición.
  6. Publicación y difusión.

 


 

En su página, Reto Kromer nos deja una pequeña lista de textos sobre restauración de películas. Vais a ver que algunos de estos textos los hemos nombrado ya en otras páginas del blog.

Un comentario en “Restauración

  1. Pingback: Cine Polaco Restaurado | Patrimonio Audiovisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s