Conservación

Igual que en el apartado de Preservación, recomiendo leer el artículo de este mismo blog sobre el uso de estos términos Preservación versus Conservación.


La conservación es un término que se refiere a la protección del objeto físico frente al deterioro. Incluye el control de las condiciones ambientales, las normas de uso del material físico, así como su acceso. Esta parte es sencilla de comprender, y la desarrollaremos más en el apartado de conservación del material fílmico.

La conservación de una archivo o colección requiere la elaboración de una estrategia, puesto que hemos visto que dentro de un mismo archivo podemos encontrar una amplia diversidad de materiales.

Para establecer esta estrategia conviene conocer muy bien la colección. Aunque no se puedan evaluar los materiales pieza a pieza, sería importante saber:

– Qué tipo de materiales podemos encontrar en la colección, sabiendo el tipo de material, podremos hacernos una idea de los soportes y emulsiones que se pueden dar.

– Qué formatos encontramos, tanto para saber la tecnología y herramientas que vamos a necesitar para su manipulación y reproducción, como para evaluar la forma de almacenamiento

– Qué elementos tenemos, a qué generación pertenecen, que importancia tienen

– Y una evaluación general del estado de conservación.

Conociendo estos datos, aunque sea a grandes rasgos, podemos hacer una valoración de las necesidades de conservación que requiere la colección, y el tipo de acceso que van a requerir.

Es importante conocer los estándares ideales de conservación para cada material, aunque no podamos aplicarlos estrictamente en nuestro entorno. Se trata de estándares que se han determinado para prolongar la vida de cada material lo máximo posible, en unas condiciones aceptable.s

Una vez tengamos todos estos datos, hay que sentarse y evaluar la realidad del archivo, Cuál es el presupuesto anual, cuales son los recursos personales, el espacio de que se dispone, etc. Entonces podremos establecer la estrategia más recomendable para nuestra colección.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s