Preservación

Para entender el uso de esta terminología, recomiendo leer el artículo de este mismo blog Preservación versus Conservación. 


Una definición valida de preservación podría ser: La preservación es el completo de las cosas necesarias para asegurar el acceso permante de un documento audiovisual en su máxima integridad.

En esta definición nos referimos a que en la preservación se engloban  todas las funciones curatoriales de los archivos, es decir:

– la conservación y restauración del material

– la reconstrucción de la versión definitiva

– la copia y procesado del contenido visual y sonoro

– el mantenimiento del material portador de la información en buenas condiciones

– la recreación o emulación de técnicas obsoletas, equipos y ambientación

– la investigación e información que soporte estas actividades

– etc

Ha existido y existe todavía, una confusión entre el concepto de preservación y el de copia o duplicado. Se utilizan muchas veces estos tres conceptos como sinónimos, en el mundo de audiovisual. Esto se debe a que la realización de una copia del material está contenida dentro del proceso de preservación. Pero como hemos visto, la preservación no es solo esa copia, si no que es un trabajo constante en el que se trata de mantener vivo el material, accesible. También estaría mal usada la frase “esta película ha sido preservada”, que la oiréis a menudo. El proceso de preservación no tiene un final, la preservación es una actividad constante e infinita, puesto que si queremos que un material sea accesible, habrá que conservarlo en el ambiente adecuado, comprobar que puede ser proyectado, etc.

Esta confusión viene probablemente del mundo comercial, en el que se oferta la preservación de las películas caseras. En realidad lo que se está haciendo aquí es una migración de la información, o incluso ni siquiera eso, sino una remasterización de la película, es decir, hacer una grabación de la grabación original.

El Material Audiovisual está enmarcado dentro de: PATRIMONIO – CULTURAL – TANGIBLE – MUEBLE. Junto con las pinturas, las esculturas, los libros, la maquinaria… etc.

FECHAS IMPORTANTES EN LA PRESERVACIÓN FÍLMICA:

1933: se funda el primer archivo filmográfico, en Estocolmo, dedicado específicamente al material fílmico.

1938: se funda la FIAF en Paris, que pone en contacto a las filmotecas y archivos fílmicos que se habáin fundado en el mundo, para trabajar juntos por la preservación de este importante patrimonio.

1980: Primer reconocimiento internacional de la importancia de las imágenes en movimiento.

“Las imágenes en movimiento son una expresión de la personalidad de los pueblos y a causa de su valor artístico, científico, educativo e histórico, forman parte del patrimonio cultural de una nación”. Recomendación sobre la salvaguarda y la conservación de las imágenes en movimiento. Conferencia General de la UNESCO. Belgrado, 1980. (PDF)

27 de octubre: día internacional del Patrimonio Audiovisual. Aniversario de la publicación de las recomendaciones. Aprobado en 2005.


Bibliografía:

BORDE, Raymond.  Archivos Cinematográficos. Valencia : Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1991.

BOWSER, E and Kuiper, J. A Handbook for Film Archives(New York: Garland Publishing, 1991), 18–19.

EDMONDSON, Ray. Una Filosofía de los Archivos Audiovisuales. París: Unesco, 1998, 64 p.

National Film Preservation Foundation. The film preservation guide. The basics for archives, libraries and museums. . San Francisco, California. 2004.

KULA, Sam. La evaluación de las imágenes en movimiento de los archivos: un estudio del RAMP con directrices. París: Unesco, 1983, p. 5.

Danish Film Institute. Preserve then Show. 2002

UNESCO. Recomendación sobre la salvaguardia y la conservación de las imágenes en movimiento. Conferencia General en su 21a. reunión. Belgrado, 27 de octubre de 1980.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s