Publicaciones

Creación de una Filmoteca de Prácticas para la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM: adecuación de espacio y técnicas de catalogación. Patricia Goroskieta Estella y Clara Sánchez-Dehesa Galán. Documentación de las Ciencias de la Información. UCM. 2015

Resumen: En el presente trabajo se da el primer paso para la creación de una Filmoteca de Prácticas en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. El Patrimonio Fílmico se ve gravemente expuesto al paso del tiempo y el abandono por lo que se necesita un rescate urgente. Mediante un riguroso trabajo de investigación, en el que se estudian diferentes propuestas y normativas expuestas por organismos especializados, se redacta un manual de inicio. Se han investigado, diseñado y propuesto las herramientas básicas y útiles para poner en funcionamiento la primera Filmoteca de Prácticas en el ámbito universitario español.

http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/50815


Técnicas de recuperación de material fílmico deteriorado: una revisión actualizada. Cuadernos de Documentación Multimedia. UCM. 2014

Resumen: El presente texto es una revisión de los tratamientos químicos que se aplican actualmente a materiales fílmicos deteriorados, para permitir su paso por las copiadoras y escáneres ,y acceder así a la información visual que contienen. A pesar de que la tecnología ha reducido al mínimo la intervención sobre los materiales originales, el coste de la misma hace que estos tratamientos no se hayan abandonado por completo. La información sobre cada técnica se completa con sus contraindicaciones y anotaciones sobre la experiencia de profesionales.

http://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/46279/43502


 Sobre los intertítulos de las películas mudas y su recreación. Revista Pátina. ESCRBC. 2014

 Resumen: Al cine se le denomina el séptimo arte, pero no es un arte que se base en la simple contemplación de un objeto. En este caso, el objeto o rollo de película, debe ser proyectado y acompañado por una ambientación para crear el espectáculo del cine, que es lo susceptible de preservación. Con este trabajo quise estudiar mejor las diferencias que presenta la preservación fílmica con respecto a la de los objetos de las demás artes, y en particular la recreación de una parte tan importante de las películas mudas como son los intertítulos. Al tratarse de textos, podríamos suponer que la tendencia sería, como en conservación de documentos, no recrear el texto perdido, pero esta premisa es inaceptable en preservación fílmica porque su presencia es fundamental para la comprensión de la obra y por la importancia que esta parte de la producción cinematográfica tuvo en su época. La recreación dependerá del criterio del conservador.Palabras clave: Preservación Fílmica, Intertítulos, Recreación, Tipografía, Cartón, Producción Fílmica.

http://www.escrbc.com/es/revista-patina/ultimo-n/visionado-en-linea.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s