Digitalización de películas, cómo elegir dónde.

Esta entrada es resultado de una mala, muy mala experiencia en el sector de la digitalización. Y como no me gustaría que te ocurriera a ti lo mismo, me ha parecido oportuno explicarte cómo funciono yo, no para que lo copies, sino para que veas las precauciones que tomo y te plantees las tuyas.

Bueno, la cuestión es una no siempre se puede abarcar todo, aunque sea un proyecto personal, hay partes del trabajo que las tienes que delegar o externalizar. En mi caso la digitalización. Esto no quiere decir que me desentienda de ellas por completo. De hecho, en proyectos muy personales en que el trato con el dueño de las películas es de tú a tú, y están depositando toda su confianza en ti, es fundamental que controles todos los pasos y revises la calidad del trabajo aunque no lo lleves tú a cabo.

Voy a exponer esto lo más sencillo y conciso posible, como te digo, este texto pretendo que sea una llamada de atención o una lista de cosas a tener en cuenta, que te sirva para evitar daños irreparables en los materiales con los que tratas.

  1. Selección de la empresa de digitalización. Esto es complicado, pero tienes que decidir, y para eso lo mejor es hacer pruebas. Yo conozco una empresa que trabaja muy bien, mucha calidad y mucho cuidado en el trato de las películas, pero esto supone un coste que yo no puedo asumir en algunos proyectos. Tengo que recurrir por lo tanto a empresas de digitalización más de andar por casa, o para un perfil de público menos exigente.
    • Paso 1 Investigación: pregunta, pregunta, pregunta. Busca gente que tenga estándares de calidad similares a los tuyos y pregúntale qué servicio utilizan. Si no conoces a nadie, puedes enviar las películas a varias empresas, y para decidir qué películas enviar, dependerá de lo que quieras comprobar:
      • CALIDAD DE DIGITALIZACIÓN. Yo enviaría la misma película a varias empresas. Sí, te va a salir caro, pero piensa que lo haces una vez y ya está, luego sigues siempre con la misma empresa, y probablemente consigas algún descuento u oferta (esto en función de tus capacidades persuasivas, muy importantes también en este mundillo). Ah!! esto es una fase que puedes incluir en el proyecto de financiación de la digitalización. Si lo contemplas, no te saldrá más caro.
      • SISTEMA DE DIGITALIZACIÓN. Es decir, tienen escaner o se trata de un proyector. El sistema de arrastre del escaneo es con dientes o por tensión. ¡Cuidado con los escáneres por tensión! la captura del sonido magnético suele ser mala, y es importante que se controle bien que la tensión no sea excesiva, porque puede llegar a deformar la película (créeme, me ha ocurrido) y este deterioro es irreversible. Si es un proyector, ¿cómo capturan? Si proyectan contra la pared y capturan desde una cámara, pues igual te compensa hacerlo tú misma.
      • MANIPULACIÓN DE LAS PELÍCULAS. No se a ti, pero a mi esta parte me preocupa mucho, porque hay gente que dice saber lo que está haciendo, pero parece que estén trabajando con cualquier cosa. En este caso, yo enviaría alguna película que no te importe demasiado que se deteriore (a ver, no la van a destrozar, pero puede que la corten).
    • Paso 2 Acuerdos: Una vez seleccionada la empresa, habla con ella directamente. Pregunta todo lo que tengas que preguntar. Ya te adelanto que muchos no tendrán respuesta a nada de esto, y te dirán “nosotros no hemos tenido nunca este problema“. Y esto puede ser cierto, pero claro, plantéate quienes son sus clientes habituales. Te dejo aquí algunas preguntas que yo me planteo.
      • ¿Está el envío incluido en el precio? ¿El de ida o el de vuelta?
      • ¿Que pasa si al llegar los archivos hay algún error? ¿Cómo solucionamos esto?
      • ¿Se quedan con una copia de los archivos? ¿En qué formato? Especifica qué uso pueden hacer de estos archivos.
      • ¿Puede realizar la empresa reparaciones? ¿Hasta que profundidad? ¿Tienen permiso para cortar y empalmar? ¿Qué tipos de empalme? Yo diría que lo mejor es que ante cualquier situación que requiera que ellos o ellas intervengan, que te pregunten. Hay que asumir cierta manipulación sobre las películas sin tu supervisión.
      • Si las películas sufren deterioro durante la digitalización ¿cuál es su responsabilidad?¿Quién responde y cómo?
  2. Paso 3 Selección: aquí ya está, tienes que lanzarte a la piscina y esperar que todo salga según lo previsto. Yo, si tuviera tiempo, mandaría tandas pequeñas de películas, y revisaría bien todas antes de mandar otra. Plantéalo también el presupuesto y en el calendario que presentes. A base de trabajar con una empresa, te irán conociendo más y podréis llegar a trabajar muy a gusto y con total confianza.

Bien, a parte de esto, te recomiendo siempre siempre tomar las siguientes precauciones:

  • Realizar tú misma la inspección previa y reparación de la película. Hazte una ficha de inspección, no hace falta que sea complicada, pero que quede bien claro la condición en la que mandas la película. Haz una copia y envíalo junto con la película, es una manera de advertirles, ¡cuidado! estais tratando con alguien que conoce el material, y si pasa algo no tienen manera de negar que sucedió cuando estaba en sus manos. 
  • Además de la ficha de inspección, o en la misma, indícales si tiene sonido o no, y marca bien claro la velocidad de proyección. Te parecerá una tontería, pero, hazme caso, detalla al máximo lo que puedas de la película.
  • Especifica la calidad y formato de las digitalizaciones, y quizás, la forma en que quieres que las nombren. También, si quieres (y pueden) capturar los márgenes, formato de imagen, etc.

No te olvides, cuando estés presupuestando y haciendo los calendarios, de incluir un tiempo para revisar tanto las digitalizaciones, como la propia película. Yo te recomendaría, si puedes, no pagar todo el trabajo antes de realizar esta revisión. Cuando yo he tenido problemas, he hablado con la empresa y no ha habido inconveniente en pagar la mitad primero y la otra mitad después. Pero es cierto que ya había hecho varios proyectos con ellos.

Creo que no me dejo nada, ¿tienes tú un protocolo diferente? Si quieres añadir alguna recomendación ¡no lo dudes! aquí estamos para ayudarnos todos.

Gracias por leerme!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s