Conservación Audiovisual Digital – Recursos ;)

Muy bien, dentro de nuestra locura por lo analógico, nos hemos creado un pequeño archivo de películas y cintas de vídeo, pero claro… queremos compartirlas, promocionarlas, usar unos segundos para pedir financiación y continuar con nuestro proyecto. Lo mejor sin duda es digitalizarlas. Ahora tenemos un archivo paralelo audiovisual digital, ¿y éste, cómo lo conservamos?

Como pequeña y simple introducción, los archivos digitales están creciendo a un rito vertiginoso. Según el estudio de John Gantz and David Reinsel, “The Digital Universe Decade – Are You Ready?” IDC, May 2010, la información creada en formato digital llegará en 2020 a 35 trillones de gigabytes, la mayoría de ello información audiovisual. La conservación de material digital requiere de nuevos métodos de trabajo, estrategias, instrumentos y habilidades.

El principal problema es que no existe un único formato estándar. Además, lo ideal sería que se tratara de un formato no comprimido, pero este tipo de formatos pesan demasiado, lo que implica mucha más capacidad de almacenaje y mayor potencia de los equipos para moverlo. Ahora mismo resulta excesivamente caro. 

Kara Van Malssen, en su texto «Planning beyond digitization: digital preservation of audiovisual collections» resume la preservación digital a tres grandes puntos:

  1. Conservar los bits: tener varias copias de la misma información, a ser posible en diferentes formatos y soportes. Hay que asegurarse de protegerlo de virus y de daños físicos.
  2. Accesibilidad al contenido: esto ser refiere a crear un buen sistema de recuperación de la información, es decir, un buen sistema de identificación de los archivos y de lo que contienen, así como mantener actualizados los metadatos.
  3. Gestión continua: quizás la parte más compleja y cara… Mantener revisiones y actualizaciones de los archivos. Muchos de los proyectos de digitalización se quedan en la fase de conservado de los bits, pero no piensan en el mantenimiento.

Los puntos de partida que se recomienda seguir para la conservación digital de archivos audiovisuales son: OASIS (ISO standard Reference Model for an Open Archival Information System), TRAC (Criteria and Checklist) y PREMIS (The Preservation Metadata Implementation Strategies).

¿¿OS HABEIS QUEDADO TAN OJIPLÁTICOS COMO YO?? Bien, esto me supera, quiero profundizar sobre conservación digital pero no quiero odiarla.

Mi estrategia: 

  • Definir y escribir forma de catalogación y los estándares que voy a utilizar
  • En la digitalización, obtener un archivo sin comprimir (lo máximo que pueda) y otro comprimido para compartir.
  • Hacer copia de ambos: una copia quedará en una memoria externa, la otra en un DVD.
  • Tratar de revisar todos los archivos al menos una vez al año. (Esta parte será la más difícil de cumplir.)

Voy a empezar por gestionar mi archivo personal y poco a poco ir entendiendo la problemática del asunto. Para ello, lo que he hecho ha sido buscar recursos sobre este tema. Siempre empiezo buscando en inglés, lo siento pero me sale sólo, pienso que así encontraré la fuente básica y las opciones más amplias. Quizás sea un error, pero ha dado sus frutos.

Digital Preservation Coalition : Es una iniciativa inglesa que comenzó en 2001 (oficialmente en 2002)  para unir fuerzas para solventar los desafíos de los recursos de preservación digital en UK y trabajar de forma internacional para conservar de la mejor manera la memoria digital global.

Han hecho un magnífico trabajo de investigación, recopilación y desarrollo de herramientas, programas y artículos sobre la preservación digital que están la mayoría disponibles a golpe de ratón. Está claro que, a no ser que quieras convertirte en un auténtico experto en este tema, es imposible leer todos estos artículos. Pero lo que sí debemos hacer si queremos seguir vivos en el mundo de la conservación audiovisual, es estar al día de lo que pasa en el ámbito digital, y para ello me gusta mucho su What’s new en el Newsroom.

Me gusta también mirar siempre la sección de Training, y ahí he encontrado lo que buscaba, un cursos sobre conservación digital y específicamente uno online, que aunque no es gratis, es más asequible que viajar a Londres: DPTP Online 2016. Parece muy específico, práctico y no demasiado largo. Ha entrado en mi lista de deseos para este nuevo curso.

Digital Preservation, Library of Congress: Una iniciativa de ya sabéis quién, que recoge un poco lo que ha desarrollado esta  institución en materia de conservación digital.

Tiene una herramienta bastante interesante a la izquierda de la pantalla: Resources. En ella podemos encontrar un catálogo de formatos digitales y su esperanza de vida, una propuesta de digitalización básica, y sus recomendaciones en cuanto a formatos digitales. Tengo que decir que el diseño web resulta poco atractivo, mucha letra, muy junta y sin imágenes, pero sin duda es información muy valiosa, resumida y bien ordenada.

Dentro de la guía de digitalización que proponen, podemos encontrar un grupo específico para patrimonio audiovisual , yo creo que merecerá la pena tenerlo en mente para consultas y actualizaciones.

Presto Centre: Bueno, este es uno de mis sitios favoritos de referencia para preservación audiovisual. Tienen muchísima información, alguna de ella traducida al español (podéis encontrar algunos de sus textos en mi sección de recursos). Pero en este caso me interesa especialmente su página de recursos online que es MARAVILLOSA. Aparecen aquí las referencias anteriores, y muchas más. Te puedes volver loco. ¿Todo en inglés? OH YEAH!!

Digital Technology Preservation Timeline: Rápido, sencillo y conciso. La web resulta anticuada, pero es muy eficaz. Si no quieres meterte en berengenales, este es tu recurso.

Keep Solutions: oh!!! una empresa portuguesa, por fin encontramos algo cercano, pero no os emocionéis, la mayor parte de la información está en inglés. En esta página recogen todas las publicaciones que tienen, y muchas de ellas, ahora sí, son en portugués.

Después de esta investigación, me he apuntado un montón de seminarios, congresos y reuniones sobre este tema que tengo que analizar y describir en otra entrada del blog, queda pendiente!

Bueno, voy a dejarlo por ahora, además creo que hay ya más que suficiente para empezar!! Pero si conocéis algún recurso online que creáis que merece la pena y no he incluido… por favor no dudéis en dejarlo en los comentarios!!

A digitalizar!

 

 

Deja un comentario