Soportes de película

La función del soporte es proporcionar las características necesarias para que la capa sensible pueda usarse durante el registro y reproducción de la misma.

Para que un material pueda desarrollar correctamente esta función, Alfonso del Amo recoge en su texto Clasificar para Preservar una serie de cualidades mecánicas y ópticas que debe tener: estabilidad dimensional, resistencia mecánica, rigidez, flexibilidad, transparencia, incoloro, índice de refracción determinado.

Una vez comprendido cómo tiene que ser el soporte, entendemos que tuvieran que recurrir a los plásticos para su desarrollo, puesto que los soporte que se estaban utilizando en fotografía o no eran totalmente transparentes (papel) o no eran flexibles (vidrio).

La evolución de los soportes plásticos en la cinematografía va unido al desarrollo de la industria de los plásticos. Los siguientes son los soportes estandarizados a lo largo de la historia:

NITRATO DE CELULOSA PLASTIFICADO: denominado comercialmente CELULOIDE, se comenzó su fabricación industrial en 1872. Se usó alcanfor como plastificante. En 1889 George Eastman lo comenzó a usar en la fabricación de cinta como soporte para película fotográfica, y después para las películas del Kinetoscopio de Edison. En 1951 Eastman Kodak suspendió su fabricación y en una década se abandonó su uso como soporte cinematográfico en todo el mundo. (pdf)

ACETATO DE CELULOSA PLASTIFICADO: En 1910 Kodak presentó la película de Diacetato. Sus características mecánicas están muy alejadas de las del celuloide, y su comportamiento a largo plazo es irregular. En 1922 y 1923 Kodak y Pathé presentaron nuevos formatos de película, más pequeños, para uso casero y escolar, en el que utilizaban este nuevo material no inflamable. En la década de los 50 se consiguió un acetato de celulosa que sí podía sustituir al nitrato de celulosa en sus caractarístas fundamentales. Se trata del Triacetato de celulosa, que se convirtió en el material fundamental para la fabricación de soportes cinematográficos desde su aparición.  Hoy en día es el soporte fundamental que encontramos en la mayoría de colecciones fílmicas. (pdf)

POLIÉSTER: Plástico sintético, cuyo nombre completo es Polietilenetereftalato. Fue descubierto en 1941, pero no se aplicó en la industria cinematográfica hasta unos años más tarde. La primera compañía en introducirlo fue Fuji, e 1965, para las películas Single (, que le hacían competencia al Super 8 de Kodak. Poco después, su uso se extendió. En la última década del siglo XX el poliéster se impuso en el mercado cinematográfico. El material se ha comercializado bajo diferentes nombres, según el fabricante: ESTAR de Kodak, CRONAR de Dupont, etc. (pdf)

Los soportes presentan deterioros muy diversos, en función de las condiciones ambientales en que se encuentran, pero el principal enemigo de estos materiales es el deterioro químico. De este asunto y otros trataré en artículos específicos.

Dejo al lado de cada descripción, un pdf que he realizado con unas pinceladas de cada material, características y deterioros.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s