Pasos y Formatos

Desde los inicios, los impulsores de la cinematografía se dieron cuenta de que para crear una industria había que buscar estándares. No era rentable que cada cual tuviera una cámara diferente, un proyector, y un formato de película, porque esto limitaba mucho la difusión del producto cinematográfico.

Pero decidir qué formato sería el estándar llevó su tiempo. Finalmente se decantaron por la película de 35mm utilizada por Edison, con algunas modificaciones.

La estandarización no sólo se refiere al ancho de película, sino a las dimensiones de las perforaciones, a los sistemas de arrastre de los equipos y a la posición relativa y dimensiones de las áreas reservadas a la imagen y al sonido.

Vamos a ver ahora cuáles son los formatos estandarizados:

  • 35mm: se estandarizó en 1909, aunque lo habían utilizado ya Dickson y Edison en 1889, y los hermanos Lumiére en 1894. Se estableció el paso o ancho de película de 35mm, y la posición de los fotogramas cada cuatro perforaciones. En 1924 se estandarizaron los 4 tipos de perforaciones que iba a usar esta película:
    • para negativos las Bell and Howell (BH)
    • Para positivos las Kodak Standard (KS)
    • para positivos en Europa, durante un periodo las DH
    • para formato CinemaScope las CS.
  • En la década de los 50 se terminó la estandarización de este paso, con la determinación de medidas para negativo y positivo entre las perforaciones.
  • 9,5mm: presentado por Pathé en 1922 tenía una estandarización más irregular. Presentaba también un fotograma por perforación, pero ésta se situaba en el medio de la película, entre los dos fotogramas. El tamaño de estas perforaciones podía variar. Si es cierto que la imagen ocupa casi todo el ancho de película. Finalmente sucumbió al 16mm.
  • 16mm: estandarizado como el formato semiprofesional. Presentado por Kodak en 1923, tenía dos bandas de perforaciones, éstas eran rectangulares con las esquinas redondeadas, con diferente paso o distancia entre perforaciones para negativo y positivo, y una perforación por fotograma. Cuando se introdujo el sonido, una de las bandas de perforaciones se eliminó, dejando espacio para colocar ahí la banda de sonido.
  • 8mm: surgió como forma de abaratar el coste de las grabaciones y alcanzar un público más amateur. En principio se obtenía después del revelado mediante la división de la película de 16mm en dos, longitudinalemente. Se duplicaban también las perforaciones, consiguiendo de nuevo una por fotograma.
  • Super 8 y Sigle 8: Kodak lo presenta en 1965 y Fuji poco después. Presenta las mismas medidas que el anterior, pero mejorado. El espacio que dejaba el 8mm para la imagen era muy reducido, así que para aumentar la calidad de imagen, se modificaron las perforaciones de la película. Éstas van a ser más pequeñas permitiendo más espacio a la imagen y por lo tanto más calidad. Se trata normalmente de película reversible, pensada para el gran público. La diferencia entre Kodak y Fuji estaba en los cartuchos, que eran incompatibles con las cámaras de la competencia, pero la película final sigue el formato estándar. Fuji lanzó al mercado el Sigle 8 ya sobre soporte poliéster.

Otros pasos estandarizados pero menos populares son:

  • 60mm: de Gaumont-Bioscope en 1896
  • 70mm: de Biograph 1896
  • Todd-AO: 1955:
    • 70mm perforaciones KS positivo con cuatro pistas de audio magnéticas
    • 65mm perforaciones BH negativo sin audio
  • Imax y Omnimax: sistemas de proyección espectacular que utilizan la película de 70mm en horizontal.
  • 28mm: Pathé Kok de 1912
  • 22mm: Edison Kinetoscopio casero.
  • 17,5mm: Pathé Rural, de la división longitudinal de la de 35mm.

 

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