Emulsión: imagen – sonido

En la cinematografía, la imagen y el sonido se registran en el interior de una o varias capas de gelatina que contienen los materiales fotosensibles, filtros y formadores del color.

La función de esta capa es precisamente la del transporte de la imagen y el sonido.

La emulsión es una gelatina que se obtiene de colágenos extraídos de pieles y huesos de animales, de alta calidad. Su elaboración requiere de controles y pruebas constantes, así se consiguen gelatinas con características muy uniformes y con una reducida presencia de elementos contaminantes. Esto es lo que se necesita para que los materiales fotosensibles no se vean afectados por nada que no sea la luz y los químicos del procesado.

La unión entre emulsión y soporte se realiza mediante la intercalación deuda capa llamada “substrato adherente”, que está hecha de una mezcla de materiales del soporte con gelatina.

Las sustancias formadoras de la imagen son aquellas que mediante la acción de la luz y después del procesado químico, muestran la información visual que se ha recogido en la filmación. Estas sustancias se encuentran embebidas en la emulsión.

Estas sustancias basan su funcionamiento, la formación de imágenes, en la cualidad de la plata y otros metales, de ennegrecerse con la acción de la luz, consiguiendo así reproducir la realidad.

HALUROS DE PLATA: Los cristales de haluro de plata se ennegrecen en los puntos en los que la luz incide, y dejando transparente la película en los puntos en los que no llega información lumínica.

Así se crea una imagen negativa de la realidad, que no puede ser aceptada como reproducción de la misma, por lo que requiere una inversión de la información lumínica.

Las investigaciones sobre la sensibilidad de la plata al as distintas regiones del espectro lumínico se llevan desarrollando desde 1801. En principio, la plata es sensible a una porción pequeña del espectro lumínico, pero con la adición de otras sustancias, se amplia esa sensibilidad hasta aumentar la sensibilidad a todo el espectro.

Las primeras investigaciones dieron como resultado las películas sensibles al azul. Enseguida encontramos las películas ortocromáticas: películas sensibles al rango azul y verde.Por último aparecen las películas pancromáticas: películas que son sensibles a todo el espectro visible. Estas emulsiones aparecen en la segunda década del s. XIX y en 1922 se difunden por toda la industria fílmica. Gracias a la aparición de estas películas, se pudo desarrollar la cinematografía en color.

La plata es un material muy estable, presenta deterioros sobre todo provocados por la humedad ambiental.

COLOR: El tema del color es realmente complejo, desde los inicios del cine se buscó la reproducción del color en las películas, de muy diversas formas. Al principio, se utilizaba el recurso del coloreado de la imagen, ya fuera a pincel, mediante plantillas o por teñidos. Pero en todos estos casos, el material que forma la imagen sigue siendo la plata.

Un paso más se dío en el desarrollo de los virados, en que a través de un proceso químico se transformaban las sales de plata en otra sustancia, que visualmente presentaba un color distinto al blanco y negro. El problema es que en estos casos se traducía la escala de grises a una escala de otro monocolor (azul, ámbar, sepia, etc.)

Con la aparición de los colorantes cromógenos es cuando obtenemos películas cuya imagen está formada por una sustancia distinta de la plata, aunque ésta se haya utilizado para realizar la toma. Aparecen en 1935 con Agfacolor y Kodachrome. Utilizan unas sustancias nuevas llamadas copulantes que reaccionaban  durante el procesado creando los colores primarios. Al principio la estabilidad de los mismos era muy baja, pero en los años 70 se perfeccionó desarrollándose la tecnología que conocemos hoy en día.

El tema del color da para muchos artículos, así que iremos abordando este tema poco a poco.

Sobre color, la referencia obligada es la página de Timeline of Historical Film Color, no es en castellano, pero es imprescindible por su estructura y la documentación visual que tiene.

Otro recurso en línea que no está mal, aunque vais a ver que no resulta tan profesional como el anterior, es de la American Wide Screen Museum. De nuevo en inglés, es sencillo y muy visual.

SONIDO: ya hemos oído muchas veces que las películas nunca fueron mudas, pero es cierto que en los inicios no sabían como incorporar el sonido al soporte de la imagen. Por lo tanto, durante el periodo llamado mudo del cine, existía un acompañamiento sonoro, a veces improvisado, a veces con partitura creada expresamente para la producción.

Poco a poco la tecnología fue avanzando y consiguieron grabar el sonido y sincronizarlo con las imágenes mediante un sistema de discos externos. Esto daba una serie de problemas, que se solucionaron finalmente con la incorporación de la banda de sonido a la película.

La banda de sonido de la película puede ser de dos tipos, óptica o magnética. Dentro de la óptica también encontraremos dos técnicas de grabación, por densidad variable o área variable. El soporte magnético permite una mayor calidad de grabación, por lo que, cuando la técnica se fue depurando, el proceso de producción utilizaba soporte magnético para los masters de sonido, y después unía diálogos, banda sonora y efectos en una banda de sonido óptico para la proyección.

En el siguiente enlace hay una recopilación sobre recursos en Historia del sonido en las películas, muy interesante. En inglés.

En castellano se puede consultar este recurso de Enrique Martínez-Salanova Sánchez, El cine sonoro, que está bastante bien, y es en castellano!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s