Cintas Magnéticas

Las cintas magnéticas supusieron una revolución en coste y comodidad a la hora de grabar y almacenar información textual, sonora, fotográfica o de cine. Esto hizo que fuera un medio ampliamente usado en muchos ámbitos de la vida profesional y personal y por lo tanto nos encontramos con una cantidad enorme de documentos en este formato. Por otro lado, se trata de un formato que necesita de la tecnología para su acceso y reproducción, y los materiales de que está compuesto son muy diferentes a los que estamos habituados en archivos y bibliotecas, por lo que su conservación en estas instituciones ha sido  más bien intuitiva y secundaria.

Puesto que la tecnología que se usa para su acceso está obsoleta y los materiales son altamente frágiles al paso del tiempo, además de proveer de un almacenamiento en las condiciones adecuadas para este tipo de material, se debe plantear la urgente migración de la información a un nuevo soporte documental.

Si sabemos que la película cinematográfica es un material bastante menos permanente que el papel, los materiales con que están fabricadas las cintas magnéticas hacen que el film se convierta un material de conservación.

La tecnología de la grabación de cintas, así como la de su reproducción, se basa en dos componentes: la cinta, y el grabador o reproductor.

La cinta magnética está constituía por :

  • Soporte/substrato: tiene la función de sostener la capa magnética, que sería demasiado sellada y débil por sí misma.

    Un primer soporte que se utilizó, pero que es raro, es el papel. Como soporte se trata de uno bastante estable, aunque frágil en la manipulación, puesto que es fácil desgarrarlo durante la reproducción.

    Años 40 y 50 el soporte era acetato de celulosa (triacetato). No es muy estable químicamente y puede sufrir hidrólisis. Durante este periodo, se utilizaba un aglutinante de vinilo que es más estable que los posteriores, por lo que la estabilidad de la cinta en general vendrá determinada por el deterioro del soporte.

    Desde los años 70 se usa la película de poliéster orientada (PET o Mylar). El poliéster es muy estable químicamente y muy resistente a la oxidación e hidrólisis. , en condiciones de archivo, es más duradero que el polímero del aglutinante.

  • Capa magnética:
    • aglutinante: polímero cuya función es la de contener las partículas magnéticas juntas y adheridas al soporte
    • pigmento magnético: se han utilizado diversos tipo como óxido de hierro, dióxido de cromo, ferrito de bario, partículas de metal y metal evaporado. Es el responsable del almacenamiento magnético de la información, mediante cambios en la dirección del magnetismo de las partículas locales. Presenta dos características, coercitividad y remanencia magnéticas, que determinarán, junto con el tipo de pigmento magnético, la durabilidad de la cinta. Los tipos de pigmento magnético utilizados son: óxido de hierro y óxido de hierro modificado con cobalto, partículas de metal (MP) y dióxido de cromo (CrO2), y partículas de metal evaporado (ME).

      El tipo de pigmento se suele indicar en la literatura de presentación que acompaña a la cinta, se puede obtener también del fabricante. Se han utilizado varios tipos de pigmento .

El deterioro en el tiempo de una grabación analógica es gradual y distinguible. Esto permite que la transcribamos antes de que la degradación impida su recuperación. Incluso en casos de severa degradación, algunas porciones de la grabación original pueden ser rescatadas. En comparación, una grabación digital mostrará poco o ningún deterioro hasta el momento de la falla total, cuando grandes secciones de la información registrada hayan desaparecido completamente. Nada del material original se detectará en estas secciones desaparecidas.

En el caso de las cintas magnéticas, la estrategia para evitar la pérdida de información. es tener varias copias almacenadas en sitios diferentes: almacenamiento de acceso y de archivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s