CDs y DVDs

Dentro de los materiales digitales, los discos ópticos pregrabados y de un solo grabado son más estables que las cintas magnéticas digitales. Ninguno de los dos materiales son más estables que lo el microfilm o el papel. Además con estos materiales tenemos el problema de la obsolescencia de la tecnología de reproducción.

CD: compact disco

DVD: digital video disco, primero y luego digital versátil disco

Ambos son materiales ópticos, que utilizan la tecnología de la luz para la recuperación de la información.

La información es leída por un haz de láser enfocado al CD o DVD. este mismo láser puede ser usado para grabar información en bits en los discos gravables. El láser empieza en el centro del disco y continúa en espira hacia los bordes.

TIPOS:

CD-R, DVD-R Y DVD+R: discos en base a una tinta grabables una vez, pero no permiten el borrado

CD-RW. DVD-RW Y DVD+RW: discos basados en cambio de fase, grabables y regrabables. Permiten borrar la información de contenido y volver a grabar en el mismo lugar nueva información.

DVD-RAM:  disco basado en cambio de fase, regrabable y formateado para un acceso al azar, como un disco duro de computador.

CD-ROM Y DVD-RP, son discos prensados y moldeados, no gravables, sólo de lectura.

Las copias de material digital permiten mantener la calidad del original, asumiendo que el contenido no ha sido alterado por algún software o hardware. Esto permite recomendar la realización y almacenamiento de una copia del contenido en un lugar alejado del original.

Estos materiales presentan una estructura también por capas:

  • Soporte: polycarbonato (plástico) Este material está presente en la mayor parte del disco, incluyendo el área que va a ser leída por el láser (opuesta a la etiqueta del CD). Está presente en ambos lados del DVD, incluso si es un DVD de un solo lado. El sustrato o soporte tiene la función de proveer al disco la profundidad necesaria para mantener el láser enfocado en el metal y en la capa de la información. También tiene la función de darle al disco la fuera suficiente para mantenerse plano. Cualquier cosa en la capa de policarbonato que entorpezca la lectura del láser supondrá una malinterpretación de la información. Con esto nos referimos a huellas, rayas, suciedad… etc.
  • Capa de información: la información aparece en forma de marcas o hendiduras que absorberán la luz del láser o transmitirán la luz de nuevo al sensor del láser mediante una capa de metal reflectiva. En los CDs la información y la capa de información están muy cerca de la parte superior del disco (la parte de la etiqueta), en los DVDs, se encuentra en la mitad del disco.

 

CD-

DVD-

Type

Data Layer

Metal Layer

CD-ROM

Audio/Video

and PC use

DVD-ROM

Video/Audio

and PC use

Read only

Molded

Aluminum

(also silicon, gold, or silver in double layered DVDs)

CD-R

DVD-R

DVD+R

Recordable

(Write once only)

Organic dye

Gold, silver, or silver alloy

CD-RW

DVD-RW

DVD+RW

DVD-RAM

Rewritable

(Write, erase, and re-write)

Phase-changing metal alloy film

Aluminum

ESPERANZA DE VIDA: depende de muchos factores:

  • tipo de disco
  • la calidad en la fabricación
  • las condiciones del disco antes de la grabación
  • la calidad de la grabación
  • la manipulación y mantenimiento
  • las condiciones medioambientales

Los errores en el disco los detecta el usuario cuando el sistema de corrección es incapaz de corregir completamente todos los errores.

Bajo condiciones ambientales ideales:

-CD-R, DVD-R y DVD+R 100-200 años o más

CD-RW, DVD-RW, DVD+Rw y DVD -RAM 25 años.

-CD-ROM y DVD-ROM entre 20 y 100 años

Esta información está principalmente sacada de el texto en inglés Care and handling of CDs and DVDs, Fred R. Byers, October 2003 (pdf)

Un buen recurso online sobre preservación de información digital es el de Javier Pereira, en castellano, con tutoriales, textos y demás.

La preservación de materiales digitales, y más aún la de materiales que han nacido ya de forma digital, es uno de los puntos calientes de todo congreso sobre preservación, sea cual sea el ámbito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s