Exposición, libro y web sobre Tecnicolor

La George Eastman House ha vuelto a sorprendernos, aunque sinceramente, no se puede esperar menos de una institución como esta, que a pesar de ser sin ánimo de lucro, ha conseguido convertirse en una referencia para la historia de la fotografía y del cine a nivel mundial. Ésta vez la historia completa de Technicolor desde el momento de su nacimiento hasta los últimos días. Ha creado un libro, una exposición y una página web increíblemente sencilla y muy interactiva donde se explica todo el proceso. A destacar son los vídeos sobre la técnica.  Único fallo, es todo en inglés.

La página web realiza un recorrido por los pasos que dio la empresa hasta desarrollar el famoso proceso de color que llenó de emoción las pantallas en los años 30-40. Las grandes producciones de cine musical y los dibujos animados utilizaron este proceso para llegar a un público que buscaba desde hace mucho tiempo estos colores brillantes que iluminaran la pantalla.

http://eastman.org/technicolor

A través de esta página nos podemos hacer una idea sobre lo que debe ser la exposición que allí han preparado, aunque siempre será mejor hacer una escapada a la fría ciudad de Rochester y pasar una estupenda tarde viendo en directo todas estas máquinas y materiales relacionados.

La página web permite además la compra del libro que han editado allí mismo y que se llama “The dawn of technicolor, 1915-1935” https://eastmanhouse.org/dawnoftechnicolor/book/buybook.php

Creo que una de las cosas más interesantes que aporta este recurso online son los vídeos que han creado para explicar las diferentes fases que sufrió el proceso hasta llegar al tecnicolor que conocemos hoy en día.a. La lista de reproducción la encontrareis también en la página de youtube de George Eastman House, que está incluida en mi lista de suscripciones.

Hay tantas cosas que contar sobre esta empresa que me llevaría una semana entera, pero este recurso web, te da las pistas necesarias para tirar del hilo en el aspecto que más nos interese. Un dato interesante, si nos fijamos en el nombre del técnico de Tecnicolor en la mayoría de las películas se repite es Natalie Kalmus, la mujer de Herbert Kalmus, fundador de Tecnicolor, y que incluso después de su divorcio continuó con el control del departamento de control de color, fundamental para poder reproducir los tonos y saturaciones tan característicos de este proceso.

No hay que dejar de consultar los textos históricos que están incluidos en pdf en la página.

De nuevo, otro plan para una tarde de lluvia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s