3 Manuales básicos de Preservación Fílmica

A continuación te cito y comento tres de los manuales básicos que suelen mencionarse para el estudio de la preservación de material fílmico, y en los que se trata el tema del propio material que conforma la película. Por supuesto hay más, pero de estos seguro que vas a oir hablar.

Los enlaces que incluyo son a la publicación online, en los casos en que se puede encontrar libre en internet.

The film preservation guide. The basics for archives, libraries and museums. National Film Preservation Foundation. San Francisco, California. 2004. http://www.filmpreservation.org/preservation-basics/the-film-preservation-guide-download

guide1

VENTAJAS: Manual básico, muy bien estructurado. con ejemplos prácticos en cada capítulo. Me parece un buen modo de introducirse en el tema, si no se ha tratado nunca o se está empezando a investigar sobre la preservación fílmica. Vocabulario final y anexos muy útiles. Creada desde la L. Jeffrey Selznick School of Film Preservation, con una beca de la National Film Foundation, donde se encuentra la publicación para descarga. Las fotografías son de las instalaciones de la escuela en la George Eastman House.

INCONVENIENTES: Está en inglés, es muy general.

Recomendable para recién iniciados y como libro de consulta para generalidades. 


AMO, Alfonso del. Clasificar para preservar. Cineteca Nacional, Conaculta. Filmoteca Española. México. 2006. http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/documentos/clasificar-para-preservar.html

pizca1

VENTAJAS: Está en castellano y no es una traducción, tiene muchísima documentación fotográfica y esquemas explicativos que facilitan el entendimiento del texto. Su versión en línea se lee por capítulos, lo que es bastante más cómodo. Son útiles los anexos.

INCONVENIENTES: se trata de un texto complejo, denso, cuya lectura y comprensión requiere esfuerzo. Hay mucha información, pero a mi modo de ver, no es un texto fácil, y en el caso de que sea para el lector un primer acercamiento al tema puede crear más problemas que aclarar conceptos.

Recomendable como texto de referencia, para consulta de determinados puntos. Su lectura será más comprensiva si se tienen conocimientos previos sobre los conceptos que trata. 


READ, Paul and MEYER, Mark-Paul. Restoration of Motion Picture Film. Butterworth-Heinemann Series in Conservation and Museology.  2000

21EOlj6OLILVENTAJAS: Es, sin duda, el manual más completo. Se utiliza como libro de texto en la L. Jeffrey Selznick School of Film Preservation. Recoge muchos tratamientos químicos que no se llevan a cabo hoy en día, pero que debemos conocer. Los conceptos que trata se explican de forma bastante sencilla.

INCONVENIENTES: Está en inglés, no existe una versión disponible en línea y su precio supera ahora mismo los 150 euros. La restauración de material fílmico ha avanzado mucho desde el año 2000 y habría que actualizar algunas cosas.

Recomendado como libro de referencia, para entender conceptos y conocer todo lo que se ha hecho desde archivos y laboratorios hasta el momento para la restauración de material fílmico. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s