[S]8 Mostra de cine periférico – Metrópolis

s8-cartel-2014En este mundo de nuevas tecnologías, a veces es muy difícil justificar la conservación del material fílmico. Incluso hay momentos en que yo misma me pregunto ¿es realmente útil que siga insistiendo en ello, y en atraer a gente joven hacia este asunto? Te planteas si no es mejor dejarte llevar por la corriente, dar el salto al digital y aprender los programas de “restauración” de la imagen en movimiento.

El S8 Mostra de Cine Periférico, me sirve como justificación para seguir con mi pasión, y este programa pone sobre la mesa poderosos argumentos a mi favor.

Te guste más o menos el cine experimental, ellos y sus obras son el futuro de los conservadores de fílmico. Las entrevistas del programa muestran que, más allá de lo que dicen en la industria (“la película tiene un aura especial”), el soporte físico les permite a estos artistas expresarse de una forma única. Significa que lo seguirán haciendo así cueste lo que cueste, porque lo más bello de la expresión artística es ese impulso incontrolable por contar, los artistas son quienes son a través de unos medios, y si cambian de soporte, son otros.

Los festivales de cine experimental son esas rara excepciones en que volvemos a escuchar el característico sonido de un proyector. El público que acude es cada vez más numeroso y entusiasta. Mencionan en el programa que la labor que hacen se podría denominar arqueología cinematográfica.

En el arte no vale lo que en el cine, el mensaje esta unido intrínsecamente al soporte, ya sea de forma premeditada por el artista, o circunstancial. Y esto es lo que más me gusta del arte. Los artistas utilizan formatos analógicos aunque la industria los haya desechado ya. A causa del apagón analógico, y ahora cerca del fin de la película cinematográfica, hay numerosos grupos y cooperativas de artistas que quieren seguir trabajando con este material y se unen para hacerlo posible. El cine se ha liberado de la industria y su despreocupación da a los artistas de conseguir la libertad.

Los retos que supone la conservación y restauración del arte contemporáneo son increíbles, requieren de una investigación tan exhaustiva que te permiten realmente llegar a conocer al artista.

Este programa habla del sentimiento físico por el cine. 

Personas que aparecen:

Ángel Rueda, Ana Dominguez, Colectivo Cráter, Jodie Mack, Daïchi Saïto, Takahiko Iimura, Takashi Makino.

Programa Metrópolis RTVE2 – [S8] Mostra de cine periférico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s