Image Permance Institute

Si estás involucrado en la conservación patrimonio, y sobre todo de fotografía y/o material fílmico es imprescindible conocer el Instituto de Permanencia de la Imagen. Está ubicado dentro del Rochester Institute of Technology.

Se trata de una institución que lleva desde 1985 trabajando para desarrollar tecnologías y materiales que mejoren la conservación del patrimonio. Es allí donde se realizan las pruebas de envejecimiento acelerado para conocer qué va a pasar con los nuevos materiales de que se compone nuestro patrimonio.

Antes de visitarlo, imaginaba que era un gran laboratorio, lujoso, lleno de personas encorbatadas, poco disponibles quizás para mis básicas preguntas. Tuve la suerte de que varios de sus miembros me dieran clases, y no podía estar más equivocada. El mundo de la conservación, no es tan grande, la gente que realmente se involucra en investigar y desarrollar tecnologías y estrategias son pocos, y todos se conocen. Es una comunidad (como les gusta decir en USA) muy unida y siempre emocionada por encontrar nueva gente interesada en lo que hacen.

Hemos perdido recientemente a Ángel Fuentes, uno de los pocos conservadores en fotografía de España. Él estudió en la George Eastman House, y recuerdo en los cursos que tuve la fortuna de participar, que siempre mencionaba a su amigo y fundador del IPI James M. Reilly. Poco pude disfrutar de sus conocimientos, dirigir el IPI no deja mucho tiempo para la docencia, pero sí vino a darnos una charla sobre la fundación del IPI y sus motivaciones, que a mi me dejó fascinada.

Dos de los investigadores con quien tuvimos más contacto fueron Jean-Louis Bigourdan, biólogo, y Douglas R. Nishimura, químico. Como se puede ver, es gente muy especializada, que gracias a que conocen los materiales profundamente pueden prever cuáles van a crear problemas. Recuerdo que Jean-Louis Bigourdan ponía el acento en el uso de las bajas temperaturas com estrategia básica de conservación, aunque consciente de el difícil mantenimiento de estas condiciones.

Cualquier texto que vaya firmado por estas personas, o alguna otra que esté ligada al IPI es fiable y muy recomendable.

La página de el Instituto de Permanencia de la Imagen es uno de los recursos más importantes en materia de conservación de fotografía y nuevos medios. Hay mucha información, pero procuraré ir desmigando una a una las virtudes de sus investigaciones.

https://www.imagepermanenceinstitute.org/

He dejado un ejemplo ilustrativo de sus trabajos, en este caso sobre libros antiguos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s